Borrar
El colector de Ascoy, en Cieza, se desborda tras las lluvias registradas ayer. C. CABALLERO
Los agricultores celebran las lluvias tras más de siete meses sin precipitaciones

Los agricultores celebran las lluvias tras más de siete meses sin precipitaciones

Las nubes descargaron con fuerza en la comarca del Noroeste, donde se alcanzaron los 90 litros en algunos puntos

CLAUDIO CABALLERO

CIEZA.

Sábado, 28 de noviembre 2020, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector agrario ha recibido como auténtica agua de mayo la lluvia caída en los campos murcianos durante las últimas 24 horas. Antonio Moreno, secretario general de UPA en Murcia, señaló que «la Región arrastraba una ausencia de lluvias desde el mes de abril, lo que había provocado una sequedad extrema en el suelo y mucho estrés en plantaciones de secano de olivo y almendro». Moreno indicó que las lluvias en esta época «resultan muy beneficiosas para el suelo, ya que, al existir muy baja insolación, la humedad se conservará durante varias semanas». Además, estas tormentas «preparan el suelo para la siembra de trigo en algunos lugares del Noreste», apuntó.

Por comarcas, donde más llovió, según la Aemet, fue en el Noroeste. En concreto, en Calasparra, donde se alcanzaron los 90 litros por metro cuadrado en algunos parajes. En el Altiplano, las precipitaciones fueron de unos 35 litros de media, mientras que en Cieza cayeron unos 30. En concreto, la CHS registró hasta ayer por la tarde 38 litros en Jumilla, 24 en Yecla, 52 en Benizar, 31 en Caravaca, 11 en Lorca, 17 en Mazarrón y 20 en Murcia y en Alhama. Cabe destacar la intensidad torrencial de los diez litros por metro cuadrado registrados en Murcia capital, en tan solo 10 minutos, en la madrugada del viernes.

En cuanto a este fin de semana, el delegado de la Aemet en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, indicó que se espera una mejoría del tiempo con cielos nubosos durante la primera mitad de hoy. La tendencia a la mejoría seguirá mañana, con unas temperaturas máximas que ascenderán y unas mínimas que bajarán levemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios