Borrar
Carrasco y el edil no adscrito Francisco Javier Guillamón. C. CABALLERO

Advierten a Guillamón de que debe abandonar sus cargos en el Ayuntamiento de Ricote

Intervención recuerda al alcalde que el concejal no adscrito tiene que dejar las competencias de Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana

Juan Ruiz Palacios y jesús yelo

Miércoles, 18 de agosto 2021, 01:55

Comenta

El concejal no adscrito Francisco Javier Guillamón, en la actualidad edil de Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana, no puede ostentar dichas delegaciones al haber sido con anterioridad concejal del PP y ser cesado de esas competencias antes de abandonar el grupo. Así lo expone la Dirección General de Administración Local y un informe de la interventora, que recuerdan que «el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, sí impide que se asuman cargos que no ejercía en el momento de abandono del grupo de procedencia».

El expopular Guillamón fue cesado por el anterior alcalde de Ricote Rafael Guillamón en septiembre de 2019, pero no fue hasta noviembre de ese año cuando abandonó el grupo popular. Con la moción de censura de enero de 2021, el socialista Rubén Carrasco logró la alcaldía con sus cuatro concejales y el apoyo de Guillamón, que fue nombrado después segundo teniente y edil de Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana.

El pasado abril, Somos Región presentó un escrito solicitando al alcalde que cesara a Guillamón de sus funciones argumentando que este último no podía ostentar los mencionados cargos. A esta petición se sumó el PP en junio. Según los informes, el nombramiento de Guillamón no se llevó a cabo conforme a la ley, ya que este no ostentaba delegación alguna cuando abandonó el PP, explican desde la oposición. «Podría entenderse que se da un supuesto de transfuguismo y, por tanto, una mejora de sus derechos políticos prohibida por la normativa». El alcalde ya ha cesado a Guillamón del cargo de segundo teniente, pero no le aparta de sus competencias.

LA VERDAD se puso en contacto con el alcalde, el socialista Rubén Carrasco, quien declinó hacer declaraciones sobre este asunto. Sin embargo, el concejal no adscrito, Francisco Javier Guillamón, explicó que «la ley impide que yo tenga competencias que antes no poseía. Pero ya fui concejal de Hacienda, Personal y Seguridad con el PP, por lo que sí puedo seguir ejerciendo esos cargos». Añadió que «el cargo de segundo teniente de alcalde sí era incompatible, pero las delegaciones, no. Hay una clave en este asunto que no voy a desvelar; sigo mi estrategia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Advierten a Guillamón de que debe abandonar sus cargos en el Ayuntamiento de Ricote

Advierten a Guillamón de que debe abandonar sus cargos en el Ayuntamiento de Ricote