El PP de Campos del Río acusa al médico del consultorio de trabajar en la privada durante las guardias

El portavoz municipal denuncia ante el SMS que la localidad queda desasistida durante varias tardes a la semana

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRACampos del Río

El Grupo Municipal del PP en Campos del Río ha denunciado ante el Servicio Murciano de Salud (SMS) que el consultorio de Atención Primaria de la localidad queda desasistido por las tardes ante la ausencia, supuestamente irregular, del facultativo encargado de cubrir las guardias localizadas. Aunque el profesional no tiene la obligación de estar físicamente en el centro, debe permanecer de cinco de la tarde a diez de la noche disponible para cualquier urgencia, de lunes a jueves. Sin embargo, el PP advierte de que los lunes y miércoles, durante al menos dos horas y media, el médico pasa consulta en una clínica privada de Mula.

El desarrollo de una actividad laboral privada durante una guardia localizada es completamente irregular, según advierte el director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, quien anunció ayer la apertura de un expediente informativo para aclarar la situación en que se encuentra el centro de Atención Primaria de Campos del Río.

El portavoz del grupo municipal del PP, Manuel García Richart, se dirigió por escrito el pasado 31 de julio al SMS para denunciar que el consultorio se queda sin médico por las tardes porque el profesional de guardia «ejerce como médico en una clínica privada de Mula, abandonando su correspondiente puesto de trabajo, cuando debiera estar de las 15.00 horas a las 22.00 en servicio de presencia física un tramo, y localizable el resto».

Recursos Humanos abre un expediente informativo al profesional, que denuncia una «venganza personal»

El consultorio de Campos del Río cuenta con un facultativo en jornada ordinaria de 8.00 a 15.00 horas y otro a media jornada para reforzar el servicio. A partir de las 15.00 horas se queda un médico de guardia física, hasta las 17.00 horas. A partir de ese momento, y hasta las diez de la noche, la guardia pasa a ser localizada, según consta en la página web del Ayuntamiento. El SMS paga la guardia localizada a 13,5 euros brutos la hora.

De lunes a jueves, esas guardias físicas y localizadas las hace un mismo profesional que ocupa la plaza en promoción interna, según explica la Dirección General de Recurso Humanos del SMS. Este facultativo tenía concedida la compatibilidad para compaginar la actividad privada con su puesto anterior, en el 061, pero a día de hoy «no consta» que la haya pedido para su nueva plaza, como es preceptivo. Así se advierte en un requerimiento enviado por la Gerencia del Área 1 de salud al profesional, a quien se insta a que regularice su situación.

'La Verdad' se puso ayer en contacto con la clínica de Mula, donde una secretaria aseguró que el médico «pasa consulta los lunes y miércoles por la tarde». Ya por la tarde, el profesional denunciado aseguró que solo acude a la clínica los lunes, y no los miércoles, y acusó al portavoz popular de orquestar la denuncia en venganza por haberle desplazado de la plaza en el consultorio. García Richart, que es médico y estuvo contratado hasta el año pasado en el centro, lo niega.