Aceleran la limpieza en el colegio con moho de Los Alcázares para reabrirlo el lunes

Mesas y sillas en el exterior del instituto Antonio Menárguez Costa, de Los Alcázares. / CC Oo
Mesas y sillas en el exterior del instituto Antonio Menárguez Costa, de Los Alcázares. / CC Oo

La Consejería envía dos aulas prefabricadas al IES Antonio Menárguez para sustituir a las afectadas por la riada, que dañó también el mobiliario

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Los técnicos de Sanidad inspeccionaron el colegio Petra Sánchez, de Los Alcázares, en el que se han suspendido las clases por el olor a humedad y el moho de las paredes, tal y como publicó ayer 'La Verdad', y han recomendaron continuar con los trabajos aplicados hasta ahora. Con todo, la empresa del servicio municipal de limpieza va a reforzar el saneamiento de las paredes con lejía, para después ventilar el centro y pintar, que es lo que aconsejaron los técnicos. En principio, se espera que el lunes las aulas estén listas para recibir a los alumnos.

El resto de los centros educativos ya ha regresado a la normalidad, excepto el IES Antonio Menárguez, que tenía previsto terminar de incorporar a los alumnos de Primero y de Segundo de la ESO, los únicos que faltaban por regresar a las aulas tras las riadas. La Consejería de Educación ha enviado dos aulas prefabricadas nuevas para sustituir a las que ya existían para albergar las clases de 1º de la ESO debido a la acuciante falta de espacio del centro. «Los alumnos usan como aula la biblioteca, la sala de enfermería y todas las salas comunes porque la ampliación del instituto es ya una necesidad urgente», señala la edil.

A las estrecheces del instituto se unen ahora los desperfectos ocasionados por la gota fría: la caldera rota, el ascensor estropeado y la mayoría del mobiliario escolar inservible. De hecho, la federación de CC OO Enseñanza insta a Educación a resolver de manera urgente el mal estado de las instalaciones, en vez de «apresurarse» a trasladar una falsa imagen de normalidad en los centros. Otros centros escolares de la Región han donado muebles, pero en el instituto esperan que la Consejería restituya los elementos deteriorados.

Las fiestas más solidarias

Habrá fiestas de la independencia en Los Alcázares y también calderos. «Ha sido una decisión muy meditada, porque hay aún vecinos sin ánimo para fiestas, pero los grupos musicales se han ofrecido a actuar gratis y queremos que sea una convivencia para recuperar la normalidad», explica el edil de Festejos, José Carlos Castejón.

El deterioro de las playas obligará a trasladar, por una vez en 36 años de historia, la fiesta del caldero al polideportivo. «Como el agua tiró el muro, se ha limpiado todo y ya no se volverá a levantar, así que será una convivencia en la zona», señala el edil. Destaca que «todos los eventos son a coste cero para el Ayuntamiento». La solidaridad de cocineros, empresas y vecinos permitirá vivir esta jornada el 12 de octubre alrededor del plato marinero. De un caldero gigante se repartirá a todos los asistentes, especialmente a los voluntarios de toda la Región que han acudido en las últimas semanas en ayuda de los vecinos. La música la pondrán el cantante Salva Ortega, The Trax y Guateque Club Bands de forma altruista.

El 13 de octubre, fiesta de la conmemoración de la independencia municipal, se entregará el premio Al Kazar en la plaza del Consistorio, y tendrá lugar el concierto de la orquesta La Mundial, también de forma solidaria. «Al menos durante unas horas, es importante que los vecinos se diviertan y dejen atrás la tristeza con una de nuestras tradiciones», indica el alcalde, Mario Pérez Cervera.

Más