Abanilla recuerda su historia a través de sus fiestas patronales

Un grupo de arcabuceros dispara durante la Romería./Ayto. de Abanilla
Un grupo de arcabuceros dispara durante la Romería. / Ayto. de Abanilla

El municipio murciano disfruta de una programación repleta de música, desfiles y actos en los que se homenajea a la Santísima Cruz

EFQ.ABANILLA

El mes de mayo está siempre rodeado en rojo en el calendario de los abanilleros. Y es que es en estas fechas, del 14 de abril al 6 de mayo, cuando las calles del pueblo murciano se llenan de luz y color para dar la bienvenida a las fiestas de Abanilla. En ellas, jóvenes y no tan jóvenes recuerdan con orgullo el pasado histórico de la ciudad y celebran su tradición a través de los numeros actos, actividades y eventos que el Ayuntamiento programa para estos días tan señalados.

Personas tanto de dentro como de fuera de la Región se trasladan durante estas fechas a la localidad murciana para conocer de primera mano qué es lo que tienen estas fiestas que cada vez atraen a más gente. Así, los que decidan hoy acercarse podrán disfrutar a las 20.30 horas de la Embajada Mayor en la plaza de la Constitución, donde se leerá el texto que se interpretaba cada 3 de mayo al llegar a Mahoya. Tras este evento, los asistentes disfrutarán esta noche, a las 22.30 horas, de la actuación del dúo Alter Ego en el paseo de la ermita. Tras este momento musical, los abanilleros podrán conocer a medianoche a sus Reinas Mora y Cristiana, Marieta Tovar y Andrea Lozano, que realizarán un recorrido por distintas calles del pueblo y cederán el testigo a la Orquesta Etiqueta Show, que comenzará su 'show' a la 01:00 en el Paseo de la Ermita.

Mañana, los eventos comienzan con una misa solemne a las 10.00 horas en la Parroquia de San José. Tras homenajear a la patrona, los abanilleros empezarán ya con la música, pues a partir de las 12.00 horas comenzará el encuentro de jóvenes percusionistas Villa de Abanilla, donde los asistentes realizarán un pasacalles en el que participarán el grupo de batucada El Soroll, el alumnado de percusión de la Unión Musical Algueñense y la Escuela de Música Pascual Lozano.

A las 12.30 horas, el municipio murciano mostrará su lado más solidario con la jornada benéfico festera en la Plaza de la Constitución, donde se repartirá cerveza a cambio de un donativo destinado a las asociaciones sin ánimo de lucro AECC y Astrade.

El mejor momento del día llegará a las 18.30 horas, cuando los abanilleros se vestirán de moros y cristianos en el tradicional desfile de kábilas y mesnadas, un evento que congrega a multitud de personas que llegan desde distintos puntos de la Región para conocer de primera mano el esplendor y colorido de estos trajes. El día finalizara a las 23.00 horas, cuando la orquesta La Vendetta amenizará la noche con una verbena en el Paseo de la Ermita.

El miércoles 2 de mayo los abanilleros tendrán un poco más de tiempo para repornerse de los actos del día anterior, pues la primera llamada será a las 16.00 horas, cuando se producirá un pasacalles con tambor que acompañará a los Sargentos que anunciarán las fiestas.

A las 16.30 horas tendrá lugar la concentración del grupo musical Los Veteranos y media hora más tarde se producirá la recogida de distintos cargos festeros. Posteriormente, a las 17.30 horas actuarán en la Plaza de la Constitución los coros y danzas Santísima Cruz de Abanilla, tras lo que comienza, a las 18.00 horas, uno de los eventos más emotivos de estos días, la solemne ofrenda floral a la Santísima Cruz. En este evento participan los grupos moros y cristianos y las reinas de las fiestas, acompañados de bandas de música, coros y danzas. Tras la llegada a la Iglesia de San José, el presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz, Luis Mariano Mellado Linares, nombrará Capitanes a Ramón Rocamora Jover y Paula Rocamora Marco y Pajes a Ramón Rocamora Rubira y José Ginés Perea Ramírez. Al terminar se realizará el rodaje a la bandera en dos escenarios distintos: la Plaza de la Constitución y el Paseo de la Ermita.

El jueves 3 de mayo los abanilleros despiertan sin ver el sol por la ventana. A las cinco de la mañana, las calles se llenarán de sonido con los múltiples tambores que acompañan a esta hora a los Sargentos que anuncian los actos que se producirán durante la mañana. Una hora después, la Unión Musical Santa Cruz realizará una diana floral, tras lo que se recogerá a los Pajes y Capitanes para acompañarlos a la iglesia de San José, donde se celebrará, a las 07.30 horas, una solemne misa. Tras este acto religioso tendrá lugar la Romería con la Patrona, donde los asistentes la acompañarán hasta la ermita de Mahoya. La unión musical Santa Cruz acompañará a los fieles que siguen a la imagen. A su llegada, la apertura de la granada con las palomas será efectuada por las niñas Esperanza y Elena Martínez Cutillas.

Al finalizar el acto se celebrará una solemne misa y la Santa Cruz quedará expuesta para que todo aquel que lo desee pueda besar la imagen, mostrando su devoción y respeto por ella. Para finalizar un día tan emocionante, la orquesta La Reina amenizará la noche con una verbena a las 23.00 horas en el Paseo de la Ermita.

Tras la solemne misa que se celebrará a las 12.00 horas del viernes 4 de mayo, los Capitanes, Ramón Rocamora y Paula Rocamora Marco y sus Pajes, acompañados por la agrupación Los Veteranos, realizarán el tradicional rodaje de la bandera, tanto en la plaza del Ayuntamiento como en el Paseo de la Ermita.

La tarde del día 4 comienza celebrando el Día del Niño en la feria, un evento que tiene como protagonistas a los más pequeños de la casa. Las atracciones tendrán una oferta, pues se podrán conseguir dos tickets al precio de uno.

Por último, la noche estará dedicada a la historia de la música. A las 23.30 horas comenzará la noche de los tributos, donde se homenajeará a Joaquin Sabina, Medina Azahara y Triana en el Paseo de la Ermita.

El sábado 5 de mayo la programación dejará descansar un poco más a los vecinos, que verán como las calles empiezan a llenarse a las 18.00 horas, cuando, a iniciativa de algunas asociaciones festeras, se realice un tardeo con barra popular en el Jardín del Rollo. A partir de esa hora la música no terminará, pues a las 22.30 horas, tendrá lugar una verbena realizada por el Dúo Everest, que tras finalizar dará paso, a la 01.00 horas, a la Orquesta Athenas.

Tras dos semanas de eventos, Abanilla dirá adiós a sus fiestas el domingo 6 de mayo en una jornada que comenzará con una misa a las 12.00 horas en la Parroquia de San José. Al terminar, la Santísima Cruz será llevada hasta el Solemne Corazón de Jesús para la bendición de los campos. Ya por la tarde, a las 17.30, horas, se producirá la misa y procesión de la Octava, con el acompañamiento musical de Los Veteranos. Tras besar la Cruz y disfrutar de los fuegos artificiales en la Plaza del Ayuntamiento, los abanilleros podrán deleitarse del tradicional vítor por las calles de la localidad, que se alargará hasta medianoche y que será el último evento de estas increíbles fiestas de 2018.

Más

 

Fotos

Vídeos