Estado actual de la Posada del Duque, en Librilla. Guillermo Carrión / AGM

El abandono lleva a la casa de postas de Librilla a la Lista Roja del Patrimonio

Ya son 60 los monumentos de la Región de Murcia que recoge el catálogo de Hispana Nostra

Jueves, 12 de enero 2023, 18:46

La Posada del Duque, en Librilla, un conjunto de finales del siglo XVIII protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), acaba de pasar a engrosar la Lista Roja del patrimonio. El abandono y el riesgo de nuevos desplomes justifican la entrada en esta relación que elabora Hispania Nostra y que sirve de termómetro para evaluar el estado de conservación de los monumentos de todo el país. Con esta incorporación, la Región de Murcia alcanza la cifra de sesenta elementos incluidos en este catálogo del patrimonio en riesgo, después de que a finales de diciembre entrara la capilla del Santo Sepulcro de Mazarrón.

Publicidad

Según la referencia publicada este jueves por Hispania Nostra, el principal peligro que amenaza a la posada del duque es el derrumbe completo del techo, «lo que podría provocar que el resto de la edificación colapsara». La petición de su inclusión en la Lista Roja partió de la asociación Bicihuerta con el fin de llamar la atención acerca del deterioro de la singular edificación y la falta de un proyecto que permita su conservación.

Algunas referencias apuntan a que la Posada del Duque, llamada así porque se construyó a instancias de José María Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque de Alba, se levantó en el último tercio del siglo XVIII. Con una superficie de 3.000 metros cuadrados, esta antigua casa de postas presenta una zona reservada para el alojamiento y la recepción de viajeros y otra ocupada por dependencias auxiliares. Como publicó LA VERDAD, el Ayuntamiento de Librilla ha iniciado las gestiones para la municipalización del edificio, en manos privadas, con el fin de salvarlo y ponerlo en valor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad