«Para organizar las fiestas sacamos tiempo de donde sea»

Javier, con el cartel de las fiestas. / A. GREGORIO
Javier, con el cartel de las fiestas. / A. GREGORIO

Javier Cano es el presidente de festejos de Cabezo Verde

ANTONIO GREGORIO

El Cabezo Verde, una barriada de Alcantarilla, ya se prepara para celebrar sus fiestas en honor a San Juan Bautista del 15 al 24 de junio. A sus 23 años, Javier Cano es el encargado de presidir la comisión que organiza los eventos festeros. Estilista de profesión, destaca su pasión por el baile, las fiestas y el carnaval, desfilando en los principales festejos de España, Europa e incluso China. Entre todo ese trabajo siempre saca un hueco para preparar, junto a su equipo, las fiestas de su barrio.

-¿De dónde surgen las ideas a la hora de pensar eventos para las fiestas?

-La idea surge a través de un equipo que tiene esa ilusión y ganas por crecer y mejorar en ese ámbito festero, que apuesta por unas fiestas totalmente populares. Basándose en los eventos tradicionales, se han ido mejorando y añadimos novedades.

-¿Lleva mucho tiempo organizar unos festejos de este tipo?

-La preparación se podría decir que es lo más emocionante, pues nos adaptamos a todas las personas, o se intenta, y aunque es un año de preparación, nos parece maravilloso, y es que cuando haces algo de corazón y con sentimiento no importa lo demás.

-Y ese tiempo de organización... ¿cómo se concilia con la vida personal?

-Organizar unas fiestas depende del tiempo que dispongas y del que le quieras dar, y aunque tiempo es precisamente lo que hoy en día no tiene nadie, lo sacamos de donde sea. Mi equipo son Esperanza, Pedro, Juan y José. Somos cinco personas solamente, y si sabes llevarlo puede encajar con la vida personal.

-¿Por qué se embarcó en esta aventura de organizar unas fiestas?

-La aventura comenzó cuando tenía tan solo seis años aproximadamente, y no me arrepiento. Mi madre y algunas vecinas estaban en esa maravillosa comisión de festejos y yo las perseguía porque quería hacer lo mismo, pero claro... era un niño. En 2011 casi se pierden estas fiestas, pero con ayuda de la junta directiva que estaba, la cual iba a proponer su dimisión, supo esperar para ayudarnos. Teníamos 16 años.

¿Se implican los vecinos y colectivos en los eventos?

-Antiguamente la implicación no existía pues todos eran uno. Desde el comienzo de las fiestas han pasado muchos años y la implicación ha tenido sus altibajos. He de decir que el Ayuntamiento de Alcantarilla se vuelca cada año. Además, reconocemos a aquellos que se implican, como el pregonero de este año, José Sánchez del Cerro, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla.

-¿Son las fiestas la excusa perfecta para unir a los vecinos y disfrutar juntos?

-Cada año más gente se une a los eventos y sobre todo hoy día hay que recordar a aquellos que ya no están con nosotros. Celebramos juntos esta ansiada fiesta, que es por y dedicada para ellos.

-También se encarga de crear la falla que se quemará por San Juan. ¿En qué se basa para hacerla?

-Exactamente, llevo creándola desde 2011. Comenzó como un trozo de cartón y hoy es una obra que expresa y contagia esa magia y esos mensajes que no se pueden obtener por el oído ni otros sentidos. Este año el mensaje de la falla es más plural, va dedicado al feminismo, a la libertad de orientación sexual, contra el maltrato, contra el cáncer, y aunque sean muchos o parezcan, creo que nunca son suficientes para hacer que este mundo sea mejor.