Cae una organización de narcos gallegos que operaba desde la Región

Fardos de hachís incautados. / CNP

La Policía Nacional detuvo a nueve personas al ser interceptado a 167 millas de Cabo de Palos un barco con 32 fardos de hachís de casi una tonelada de peso

EFE

Nueve personas pertenecientes a una organización gallega han sido arrestados por la Policía Nacional como presuntos autores del tráfico de droga al ser interceptado a 167 millas de Cabo de Palos (Murcia) un barco con 32 fardos de hachís de 980 kilogramos de peso, informó hoy este cuerpo.

En el barco fueron detenidos dos de los miembros de la organización y tras el abordaje, los agentes arrestaron a otros dos en Vilanova de Arousa y Cambados (Pontevedra), a otro en Adra (Almería) y a cuatro más en San Pedro del Pinatar, Cartagena y Alcantarilla (Murcia).

Además la policía en coordinacíon con la Agencia Tributaria realizó 8 registros, cuatro en viviendas y cuatro en embarcaciones, y bloqueó las cuentas bancarias de los detenidos, siendo intervenido un vehículo todo terreno, dos remolques marinos y cuatro embarcaciones, una de ellas en San Pedro, adonde fue trasladada desde Galicia.

La investigación comenzó en mayo, cuando la policía tuvo los primeros indicios de una organización criminal gallega dedicada al narcotráfico con infraestructura en Murcia y Alicante, liderada por dos hombres con una embarcación a motor de 18 metros que estaba varada en San Pedro del Pinatar, modificada con depósitos auxiliares para 16.000 litros de combustible.

Además los investigadores comprobaron la compra de otras dos embarcaciones más pequeñas utilizadas para realizar transbordos de la embarcación nodriza.

El principal investigado y su socio se desplazaron desde Cambados a Murcia para coordinar la operación, mientras que dos pilotos de la organización acudieron al puerto deportivo para viajar hacia las costas de África a cargar la droga navegando a una velocidad anormalmente reducida para no ser detectada.

Al regresar a España, los agentes solicitaron los correspondientes mandamientos judiciales para su abordaje e identificación de los tripulantes en una actuación iniciada en la madrugada del pasado día 23 contando con la participación del patrullero de Vigilancia Aduanera 'Abanto'.