Ordenan el cierre de pozos al caducar el decreto de sequía

Las extracciones clausuradas sumaban 10 hectómetros cúbicos, las cuales fueron otorgadas antes del verano al Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura para que pudiera completar su dotaciones

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGOMurcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dictado tres resoluciones para ordenar el cierre de varias baterías de pozos estratégicos situados en las vegas media y baja, así como en el Sinclinal de Calasparra, al haber caducado la vigencia del decreto de sequía. Las extracciones clausuradas sumaban 10 hectómetros cúbicos, las cuales fueron otorgadas antes del verano al Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura para que pudiera completar su dotaciones.

En las resoluciones de la presidencia de la CHS, firmadas por el jefe del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, se hacía constar que dichas extracciones se autorizaron en marzo y junio con fecha de caducidad, coincidiendo con la vigencia de dicho decreto, el cual no va a ser prorrogado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En concreto, la Confederación permitió a los regantes del Trasvase la extracción de 4,3 hectómetros de la batería estratégica de sondeos del Sinclinal de Calasparra, que estaba condicionada a la declaración de la situación de alerta en la cuenca del Segura. En la Vega Media se autorizaron otros 4,1 hectómetros; y en la Vega Baja 1 hectómetro.