Las oposiciones a maestro en la Región comenzarán el 22 de junio

El presidente de la Región, Fernando López Miras, durante la presentación del portal regional de empleo público. /Vicente Vicéns / AGM
El presidente de la Región, Fernando López Miras, durante la presentación del portal regional de empleo público. / Vicente Vicéns / AGM

La convocatoria de 1.300 puestos, la mayor de la década, reserva 334 plazas para Inglés y 249 para Infantil y permitirá bajar la tasa de interinidad al 5%

LA VERDADMurcia

La convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros de la Región en 2019, que ofertará 1.300 plazas de ocho especialidades de educación infantil y primaria comenzarán el 22 de junio, según anunció este martes el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El líder del Ejecutivo murciano, que hizo este anuncio durante la presentación de la nueva web regional de empleo público, señaló que las sedes y demás cuestiones técnicas relativas a los exámenes se detallarán en la convocatoria que se publicará en dos semanas y sobre la que está trabajando la Consejería.

Será la mayor oportunidad para conseguir una plaza fija de maestro en los colegios de la Región de la última década, ya que no se había producido una convocatoria con más plazas desde 2009, cuando salieron a concurso oposición 1.460 puestos. Desde aquel año, las convocatorias quedaron en suspenso por los recortes hasta 2013, cuando apenas se convocaron 213 puestos; y 2016, con 480.

Por especialidades

117
plazas convocadas son para la especialidad en Audición y Lenguaje.
76
puestos para maestros especialistas en Educación Física.
249
para maestros de Educación Infantil.
46
para especialistas en Lengua Extranjera Francés.
334
para especialistas en Lengua Extranjera Inglés.
65
plazas para maestros especialistas en Música.
195
plazas maestros de Educación Primaria.
218
puestos de la convocatoria se reservan para maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica.

Durante los últimos años, las vacantes de personal en los colegios murcianos generadas por las jubilaciones (unas 200 al año) se han cubierto con interinos, generando una bolsa de empleo temporal que el Ejecutivo regional quiere reducir.

Inglés como lengua extranjera constituye la mayor bolsa, con 334 puestos, debido a la extensión del programa de enseñanza bilingüe a todos los colegios de la Región. Le sigue en número de plazas la especialidad de Educación Infantil, con 249.

Educación Primaria suma 195 puestos; Audición y Lenguaje, 117 plazas; y Pedagogía Terapéutica, 218.

La convocatoria contempla también 46 puestos de maestros especialistas en Francés, que no se realizaba desde hace años, y siete puestos de Inspectores, entre otros.

Nueva web de empleo público

Esas plazas forman parte de las 8.194 que conforman la oferta de empleo público convocada para todos los sectores de la administración regional y, para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los candidatos, se ha habilitado esta nueva web de empleo público con numerosa información sobre las convocatorias.

Así, explicó la directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, se divide en seis apartados: empleo público, participar en procesos selectivos, guía para opositores, consulta de listas de espera, normativa y convocatorias específicas de sanidad y educación.

El apartado de empleo público ofrece información tanto de las convocatorias de libre acceso como las de promoción interna, resúmenes de los plazos de las convocatorias, buscadores de los procesos, fichas de cada oferta, listas de admitidos y de espera, etcétera.

En la pestaña de participación se pueden cumplimentar solicitudes y obtener certificados digitales, mientras que la guía para opositores incluye exámenes de convocatorias anteriores, preguntas frecuentes y temarios oficiales.

También es posible consultar toda la información sobre listas de espera vigentes y bolsas de empleo, sobre las diferentes normativas de las convocatorias y acceder a publicaciones adicionales de las consejerías de Salud y Educación para sus respectivas convocatorias.

López Miras destacó que se trata de una web completamente accesible a personas con cualquier tipo de discapacidad visual o auditiva, con controles de navegación a través de la voz y de soplidos, para garantizar la completa igualdad de oportunidades.