La Verdad
Murcia
Lunes, 7 de febrero 2022
La Consejería de Educación y Cultura aprobó este lunes las bases para la oposición al cuerpo de maestros, el próximo mes de junio, durante la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial. Contempla una oferta de empleo público docente para 2022 de 466 plazas, logrando un total de 905. Estas proceden netamente de la tasa de reposición de efectivos, incrementada en un 20%, máximo permitido por los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los sindicatos mostraron su rechazo por eludir la aplicación de la ley de la temporalidad.
Publicidad
En la cita, presidida por la consejera María Isabel Campuzano, para agilizar los trámites de la publicación de la convocatoria, adelantándola así a la oferta global, se negoció igualmente una modificación de la actual orden de bases, la norma que regula las oposiciones con carácter general. Dicha modificación, de carácter técnico, establece un baremo para las convocatorias en que solo se ofrezcan plazas de reposición, como es este caso. Y es que se hace necesaria tal modificación por no estar contemplada esta posibilidad entre los anexos de la vigente orden de bases, de ámbito regional, indican desde Educación.
La experiencia, 4 puntos
Ante la falta de consenso en la Mesa Sectorial, el baremo quedará configurado con 4 puntos por la experiencia docente, otros 4 por la titulación académica y 2 puntos por otros méritos. En cualquier caso, la consejera agradeció a los sindicatos su «actitud de negociación» y les ofreció «un permanente diálogo para continuar trabajando».
Los sindicatos consideran «inaceptable» la convocatoria de oposiciones eludiendo la aplicación de la ley de temporalidad. CC OO denuncia también la pérdida de 426 plazas de las oposiciones de 2019 y 2020, que no podrán ejecutarse en la convocatoria de 2024 por haber transcurrido más de tres años desde su publicación. Por su parte, UGT insta a que salgan todas las plazas, no solo las de reposición, a la vez que critica que en esta convocatoria «se aplicará la normativa de 2007, mucho más perjudicial para los aspirantes».
El dato
-
466 plazas se incorporan al proceso de oposición de maestros, logrando una oferta total de 905 por las que competirán los opositores. Proceden de la tasa de reposición de efectivos, incrementada en un 20%, máximo permitido en los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, con la celebración de esta Mesa y su posterior remisión a la Mesa General de Negociación, «queda perfectamente definido el marco de la convocatoria de oposiciones», señaló Campuzano. Así que se sigue el modelo de 2016: una primera prueba con dos partes independientes (práctica relacionada con la especialidad y desarrollo de un tema por escrito a elegir entre dos por sorteo), y una segunda consistente en la presentación y defensa de una programación didáctica y exposición oral de una unidad didáctica.
Publicidad
La primera prueba vale diez puntos. Para pasar a la segunda hay que obtener como mínimo un 5 y al menos 1,25 en cada una de las partes. La segunda prueba vale diez puntos y se aprueba con un mínimo de 5. La nota de la fase de la oposición es la media aritmética entre la primera y la segunda prueba. Después se pasa a la fase de concurso y se aplica el baremo que otorgará 4 puntos a la experiencia docente, 4 puntos a la formación académica y 2 puntos para otros méritos. Por último, la nota global de la oposición se obtiene ponderando en 2/3 la nota de oposición y 1/3 la nota de méritos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión