Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Diputados durante un Pleno de la Asamblea, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM

PSOE, Vox y Podemos se alían para estrechar el control a López Miras en la Asamblea

La oposición saca adelante una iniciativa para aumentar de tres a ocho los plenos que celebrará el Parlamento cada mes. Vélez afirma que queda en evidencia que el PP está en minoría; para los populares, el partido de Antelo «se quita la careta»

Martes, 8 de octubre 2024

Comenta

En medio de la incertidumbre sobre la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, con el PP tratando de conseguir al menos la abstención del partido de Santiago Abascal, Vox elevó este martes la presión sobre el Gobierno de Fernando López Miras al sumarse a una iniciativa de Podemos y forzar, con una propuesta propia fusionada («transaccionada», en el argot político) con la del partido morado, un aumento de la actividad de control al Ejecutivo en la Asamblea Regional.

La Cámara pasará de celebrar tres plenos al mes a ocho, según acordó en una reunión conjunta la Mesa de la Asamblea Regional y la Junta de Portavoces, con el voto a favor de Podemos, Vox y PSOE y el voto en contra del PP. Habrá un Pleno de control los viernes, lo que supone retomar el sistema de la legislatura pasada en cuanto a que los respectivos consejeros tengan que dar cuenta de su gestión; y un Pleno de impulso a la acción del Ejecutivo los martes, en sesiones de mañana y tarde, informaron fuentes legislativas. El resto de la semana se dedicará a la celebración de comisiones.

Además, según el acuerdo de la Mesa y de la Junta, habrá cambios en el cupo de iniciativas, que dará más protagonismo a la oposición. El Grupo Mixto, formado por los dos diputados de Podemos, podrá así llevar dos mociones y una pregunta o interpelación en cada Pleno.

Estos cambios supondrán una mayor fiscalización al Gobierno autonómico, que dejará de ser así el que menos sesiones de control afronta en el conjunto de España. La Asamblea Regional estrenará, así, en el nuevo curso político un sistema similar al del Congreso de los Diputados.

Segado ve «coalición de hecho» entre extremos

El portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, manifestó en una rueda de prensa que «los 45 diputados que hay en la Asamblea Regional, que tienen un sueldo aproximado mensual de entre 3.700 y 4.500 euros, deben hacer un esfuerzo un poquito más grande que el que venían haciendo en meses pasados y, sobre todo, del que venían haciendo en el mes de septiembre de este año», cuando aún no se había iniciado el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Martínez Alpañez afirmó que el PP apostaba «por la continuidad, es decir que no hubiera actividad en la Asamblea, que fuera una consejería más del Gobierno regional, y no puede ser así». «El poder legislativo tiene que tener su protagonismo. Lo mejor para la gente es que en esta Asamblea Regional se aprueben iniciativas y se den explicaciones de las acciones u omisiones del Gobierno».

El portavoz de Vox afirmó que su grupo venía «pensando» en establecer un calendario similar al del Congreso de los Diputados: «Al final hemos tenido que acordar que se celebren dos plenos por semana. Contra la propuesta del PP de celebrar tres plenos al mes, se ha acordado la celebración de dos plenos cada semana, mínimo 8 al mes. No siendo la mejor forma de ayudar intentando reducir a la mínima expresión de la Asamblea, comparativamente con lo que se venía haciendo es un gran salto».

Asimismo, Martínez Alpañez afirmó que Vox quería que López Miras compareciera cada quince días pero el reglamento actual solo permite una comparecencia mensual. Y cargó contra el PP, porque «las decisiones que está tomando el Gobierno regional están sumando a nuestra Región en un estancamiento en la miseria. Ni se aumenta la renta per cápita, ni se reducen las listas de espera, ni se mejora el nivel educativo. Es imprescindible que la Asamblea recupere su protagonismo».

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, indicó que el acuerdo de este martes «ha servido para que Vox se quite la careta». «Hoy, los principios de Vox se ha demostrado que han durado el tiempo que iban subidos en coche oficial», manifestó Segado a los periodistas, en alusión a la salida del Gobierno regional de Vox.

Segado reprochó el cambio de postura del partido liderado en la Asamblea por el ex vicepresidente regional José Ángel Antelo respecto a la ordenación de la actividad parlamentaria. «Vox y el PSOE de Pedro Sánchez hoy unen sus votos en la Asamblea Regional para intentar controlarla. Vox hoy ha entregado a la izquierda y a la extrema izquierda sus votos, para entre todos intentar controlar la Asamblea Regional» y para «ganar una votación al Partido Popular» hoy.

El portavoz del PP criticó que el Grupo Mixto, con solo dos diputados, «prácticamente va a poder llevar a los órganos de la Asamblea casi las mismas iniciativas que el grupo mayoritario (el PP), que tiene 21 diputados. Esta es la democracia entendida por los grupos de la oposición».

Según Segado, «hoy se abre una nueva etapa, sin duda, en esta Asamblea, en la que la izquierda, la extrema izquierda y la que ellos llaman la ultraderecha unen sus votos y constituyen una coalición de hecho para tratar de dominar y controlar la actividad política y parlamentaria en la Región de Murcia». Asimismo, afirmó creer que lo sucedido «no tiene nada que ver» con el desacuerdo entre populares y Vox sobre la reforma de la Ley del Mar Menor. Eso, a pesar de que Martínez acusó al PP de dilatar el proceso de reforma, pese a que López Miras «dijo que en septiembre tendríamos una nueva ley del Mar Menor».

Corvera, EBAU y Atalayas

La portavoz de Podemos, María Marín, afirmó en una rueda de prensa: «Hemos ganado. Hoy se pone fin a esta vergüenza. Sobre la base de la propuesta de Podemos, hoy los votos de Podemos son los que han servido para recuperar la democracia en esta Asamblea Regional».

«Ahora tenemos las herramientas para obligar al Gobierno regional a dar explicaciones por asuntos tan graves como la liquidación fallida del aeropuerto de Corvera, el caos de la EBAU, el retraso en las obras de los colegios, las derivaciones irregulares a la sanidad privada o para crear de una vez esa comisión de investigación sobre el incendio de Atalayas que debemos a los familiares de las víctimas», manifestó Marín.

La diputada recordó que su grupo venía «denunciando el secuestro de esta Cámara por el Partido Popular y Vox para no molestar al Gobierno regional de López Miras», por lo que seguirán «vigilantes; sabemos que Partido Popular y Vox, a pesar de la votación de hoy, van a seguir poniéndose de acuerdo en lo fundamental, porque comparten las mismas ideas restrictivas sobre las políticas sociales, el medio ambiente o los derechos feministas. Hoy Podemos ha ganado una batalla por la democracia, pero no la guerra».

El portavoz del PSOE, José Vélez, afirmó que «el PP se ha quedado solo en su intento de seguir bloqueando la Asamblea y se ha puesto en evidencia que López Miras está en minoría». Señaló que «la participación de la ultraderecha ha sido necesaria para amordazar la Asamblea Regional durante el primer año de esta legislatura», pues durante la etapa de coalición, rota por el partido de Abascal en julio, «Vox ha actuado como muleta del PP para tapar las vergüenzas de López Miras», al reducir a la mitad las sesiones de control. En todo caso, apuntó Vélez, «nunca es tarde si la dicha es buena. Ahora Vox se suma a las peticiones que llevamos haciendo desde abril desde el Partido Socialista. Se han dado cuenta de que es una necesidad».

Asimismo, el líder socialista señaló que el PP «no quiere que la Asamblea Regional aborde los problemas reales que tiene la Región, porque pretende usarla como un espacio más para confrontar con el Gobierno de España». Y recordó que en el Congreso «hay un Pleno de control al Gobierno de España a la semana, en la Asamblea Regional solo hay uno al mes. De igual manera, el resto de los parlamentos autonómicos tienen, como mínimo, un Pleno cada 15 días en el que se pueden hacer preguntas a cada Gobierno autonómico».

Un sinfín de iniciativas pendientes de admisión, entre ellas casi 150 mociones

En septiembre, la Asamblea Regional no arrancó su período ordinario de sesiones. Mientras, resolvía los asuntos aún pendientes de antes del verano. Pero los grupos políticos sí emplearon el tiempo en registrar todo tipo de iniciativas. Con un mes de retraso, los órganos de la Cámara tendrán trabajo acumulado para admitirlas o no y proceder a ordenar su tramitación. De entrada, la Mesa de la Cámara tendrá que estudiar las 148 mociones a Pleno que hasta el registro de la Asamblea han llevado los cuatro grupos parlamentarios. Han sido 42 en el caso del PP, 33 por parte del PSOE, 69 de Vox y 4 del Grupo Mixto, integrado por Podemos-IU-AV.

Esta cifra irá a más si se suman también las interpelaciones, preguntas orales, peticiones de comparecencia o proposiciones legislativas, además del resto de mociones y preguntas escritas que se trasladan a las diferentes comisiones del Parlamento autonómico. De igual forma que ocurre con las mociones, el PP ha registrado 42 y el PSOE otras 33.

Este último grupo propone reformar la ley de Radio Televisión de la Región de Murcia para modificar la composición del Consejo de Administración. También ha registrado Vox, de nuevo, su proposición para reformar la ley del Mar Menor, algo rechazado en abril. Cumplido el trámite de pasar por la Mesa, será entonces la Junta de Portavoces la que tenga que ordenar la actividad del pleno y las comisiones, poniendo en el calendario todas estas iniciativas que se han acumulado.

Algunas de ellas, que los partidos ya llevaron el pasado curso legislativo, tienen que pasar de nuevo por el registro. Cuando acaba ese periodo ordinario antes del verano, las que no se han tramitado decaen. Esto afecta, según el reglamento de la Asamblea, a las mociones, las preguntas orales, las interpelaciones y las solicitudes de comparecencia. Este sería el caso, por ejemplo, de la petición para crear una comisión que investigue el incendio de Atalayas, que el Grupo Mixto volverá a registrar. Mientras, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y el titular de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, registraron ayer seis peticiones propias de comparecencia en el Pleno (dos y cuatro, respectivamente) para informar de diversos asuntos que gestionan.

El consejero de Medio Ambiente quiere abordar las líneas estratégicas del nuevo plan plurianual de financiación para la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena; las medidas para la descontaminación de los suelos mineros de Cartagena; las 18 propuestas que quiere incluir en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2025-2030 del Gobierno central; y la red de vigilancia de la calidad del aire.

Rubira informará sobre las consecuencias del recorte del Trasvase Tajo-Segura y hará un balance del impacto de la sequía en los cultivos de secano y las medidas que se están tomando.

Por Lázaro Giménez y Alberto Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad PSOE, Vox y Podemos se alían para estrechar el control a López Miras en la Asamblea

PSOE, Vox y Podemos se alían para estrechar el control a López Miras en la Asamblea