Borrar

La oposición pide que la ley del Mar Menor incluya la restauración paisajística del litoral

PSOE, Podemos y Cs remitirán en abril sus directrices sobre la nueva norma al Gobierno, aunque este ya ha dicho que no la elaborará

EFE

CARTAGENA

Lunes, 26 de marzo 2018, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición aprobará en uno de los plenos de la Asamblea Regional de la segunda quincena de abril el dictamen por el que aprueba remitir al Gobierno de Murcia las directrices que ha consensuado para que este redacte la Ley Integral del Mar Menor, que ya ha anunciado que no acometerá.

Por su parte, el PP ha presentado un esquema de la proposición de ley sobre esa materia al coincidir con el Gobierno regional en que debe ser la cámara autonómica la que tramite esta norma por ser más ágil y corta la tramitación parlamentaria.

La Comisión Especial del Mar Menor decidió el pasado miércoles volver a reunirse tras el parón de la actividad parlamentaria de Semana Santa y Fiestas de Primavera de Murcia para intentar incorporar propuestas del PP al borrador consensuado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos. El documento de la oposición indica que la futura Ley para la Gobernanza y Gestión Integral del Mar Menor y su Área de Influencia debe incorporar directrices sectoriales y de gestión ambiental que contemplen un plan de gestión integral de la laguna, cuyos objetivos ambientales prevalecerán sobre los del resto de planificaciones.

Apuesta por un plan de armonización y restauración paisajística del litoral y otros específicos para cada sector económico, agrícola, pesquero, ganadero, cultural y turístico, que también estarán incluidos en un apartado de regulación de los usos de estas actividades.

Además, aboga por poner en marcha instrumentos de gestión que coordinen todos los departamentos del Gobierno de Murcia implicados en el Mar Menor e incorporen la participación de todos los actores socioeconómicos vinculados y de los asesores científicos.

El diputado del PP Jesús Cano anunció que su grupo se opondrá a estas directrices porque la Cámara no puede decirle al Ejecutivo «que haga la ley y de esta manera».

Recordó que la misión del hemiciclo es «legislar recogiendo las ideas» de los comparecientes a la Comisión Especial del Mar Menor. A juicio de Cano, «pasarle la pelota» al Ejecutivo significa que la ley no verá la luz esta legislatura, porque su tramitación como proyecto gubernativo es más lenta que en el Parlamento, al requerir preceptivamente informes del Consejo Jurídico y del Económico y Social, entre otros.

El PP ha presentado un esquema de su proposición de ley, que apuesta por mantener la Dirección General y el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y por crear una comisión interdepartamental.

El borrador del PP aboga por un programa de ejecución de obras que consiga la eliminación de los vertidos a la laguna y planes sectoriales para todas las actividades económicas vinculadas a esta zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios