Operarios de mantenimiento de la Región reclaman un convenio con garantías de empleo
Casi 400 trabajadores anuncian un paro si la patronal incluye solo la subrogación del personal de Murcia y excluye los demás municipios
«Trabajar en el mantenimiento de un hospital o de la iluminación urbana es igual en Murcia que en cualquier otro municipio». Es el precepto que defienden los trabajadores del sector. El colectivo, de unos 400 operarios en la Región, se siente discriminado con el preacuerdo que han alcanzado la patronal, representada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), y los sindicatos, ya que aseguran que no reconoce la subrogación del personal en caso de renovación de las contratas con la administración, salvo en servicios prestados en municipios de más de 400.000 habitantes, de manera que solo la ciudad de Murcia quedaría incluida en la medida que garantiza la estabilidad en el empleo de estos trabajadores.
Publicidad
«Parece un traje a medida hecho para una sola gran empresa, mientras que el resto, decenas de electricistas, montadores, ingenieros, climatizadores y demás personal especializado en unos servicios muy concretos como son, por ejemplo, los hospitalarios, quedan desprotegidos ante los cambios de empresa», indica un operario de mantenimiento del centro hospitalario cartagenero Santa Lucía.
Con el convenio a punto de cerrarse, los trabajadores anuncian huelgas si el acuerdo no iguala sus derechos en todos los servicios de mantenimiento de la Región. Están dispuestos a acabar con la inseguridad laboral que sufren cada vez que un servicio sale a concurso público, a pesar de que algunos trabajadores cumplen hasta 20 años de antigüedad.
«Parece un traje hecho a medida para una sola empresa», denuncia uno de los empleados del hospital Santa Lucía
La subrogación por convenio, una reivindicación histórica del sector, evitaría una merma de la calidad de los servicios, según defienden. Acabaría con la situación actual, que no solo deja expuestos al despido a cientos de trabajadores, sino que el servicio queda a expensas de que el nuevo contratista incluya a personal sin la formación adecuada o sin experiencia en determinados servicios especializados.
La Fremm no se pronuncia
«Nos querían en la pandemia, cuando nos teníamos que meter en las UCI a hacer reparaciones, pero después ya no tanto», protesta un trabajador adscrito al hospital cartagenero, donde señalan el trato desigual que reciben, frente a los trabajadores de la limpieza o de la seguridad, que tienen garantizada la subrogación en sus acuerdos colectivos. «Este trato injusto devalúa el puesto de trabajo de mantenimiento, lo que repercute en la calidad del servicio», explica un trabajador de mantenimiento del hospital Los Arcos. Desde la Fremm rehúsan hacer valoraciones sobre el preacuerdo del convenio que ha despertado la oposición de las plantillas de mantenimiento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión