Once embarcaciones vigilarán las playas para evitar ahogamientos

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Copla, que movilizará este verano a 250 efectivos en todo el litoral

LA VERDADMURCIA.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el dispositivo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia 2019, conocido como Plan Copla, al que destinará más de 780.000 euros. El Plan Copla moviliza más de 250 personas para atender 127 puestos de vigilancia en 76 playas repartidas a lo largo de todo el litoral de la Región, donde se ubican 11 embarcaciones de rescate en playa, 12 motos acuáticas, 23 piraguas de salvamento, 26 sillas para facilitar el acceso a la playa a personas con dificultades de movilidad, además de ocho vehículos todo terreno, seis quads y dos ambulancias.

Para salvamento en el mar, el Plan dispone de un total de siete embarcaciones, cinco de Cruz Roja -dos en San Pedro del Pinatar, y una en Cabo de Palos (Cartagena), Mazarrón y Águilas-, más otras dos ubicadas en Los Alcázares y San Javier.

Fomento de la investigación
A propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, el Ejecutivo regional autorizó a la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología a destinar 1.090.000 euros a dos programas que permitirán la formación y perfeccionamiento de 38 investigadores.
Inserción laboral de discapacitados
El Consejo dio luz verde a la concesión de 214.000 euros en ayudas a diez centros especiales de empleo para que faciliten la adaptación a sus puestos de 250 trabajadores con discapacidades severas que desarrollan su actividad laboral en esos mismos centros. Algunos de estos centros son Aidemar, Fundown Plant, Grupo Sifu, Fundación Prometeo de Torre Pacheco y Fundación García Carrión.
Servicios sociales
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades informó las subvenciones destinadas al mantenimiento de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los 45 ayuntamientos por un importe total de 11.681.544 euros durante 2019.

La novedad de este año es que se ha mejorado la operatividad y se ha redefinido su alcance, de modo que ahora abarca todas las situaciones de emergencia que puedan producirse en las playas, el mar territorial y aguas interiores de la Región.