La nueva oleada de pateras suma ya 200 'sin papeles' y 18 embarcaciones

Guardias y personal de Cruz Roja ayudan a bajar de la patrullera que llegó con un niño, detrás de ella. /LV
Guardias y personal de Cruz Roja ayudan a bajar de la patrullera que llegó con un niño, detrás de ella. / LV

En los últimos diez días 450 inmigrantes ilegales han arribado por mar a Cartagena, en un episodio similar al ocurrido en octubre de 2017

RAÚL HERNÁNDEZ y EFE

La oleada de pateras que se está viviendo en el litoral de la Región estas últimas dos semanas empieza a parecerse al fenómeno ocurrido en 2017, cuando llegaron de forma irregular por mar 520 inmigrantes en los primeros quince días de octubre -casi un millar en todo el año-. A lo largo de este fin de semana, arribaron a las costas de Cartagena 18 pateras con 200 inmigrantes, que fueron rescatados por embarcaciones de Guardia Civil, Salvamento Marítimo y una patrullera francesa del Frontex, que interceptaron varias embarcaciones en los límites de aguas territoriales.

Durante toda la madrugada del domingo, desembarcaron en el puerto de Santa Lucía los 94 ocupantes de las ocho embarcaciones interceptadas a últimas horas del sábado. A ellas se sumaron las 10 pateras y 106 inmigrantes rescatados a lo largo de la mañana y la tarde de este domingo, tres de ellas frente a Cabo de Palos y dos en el límite de aguas con Argelia. En una de las dos pateras que llegaron a la diputación cartagenera viajaban dos menores, una mujer y un bebé. A pesar de este aluvión, favorecido por las buenas condiciones meteorológicas y del mar, aún no han sido activados los planes especiales de atención habituales en este tipo de llegadas masivas. Tras ser atendidos inicialmente por sanitarios de la Cruz Roja e identificados por policías nacionales, los inmigrantes fueron trasladados a los calabozos de las comisarías que hay en la Región, porque la de Cartagena ya está al completo, según fuentes relacionadas con el dispositivo humanitario.

La vicealcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, pidió este domingo a la Delegación del Gobierno más información y colaboración con el Ayuntamiento para responder a la crisis de pateras y evitar que la liberación de inmigrantes en las calles consolide Cartagena como ruta de entrada para las mafias.

Más de 800 ilegales en 2019

Todos los interceptados pasarán a disposición judicial en menos de 72 horas, paso previo a su expulsión del territorio nacional. En los últimos diez días, han llegado a la costa de la Región 450 'sin papeles', que se suman a los 369 que han alcanzado el litoral durante este año, 819 en total (datos no oficiales).