La oferta de plazas de profesor de Secundaria sube hasta las 1.570 en la Región de Murcia
Sindicatos y Educación negocian elevar el cupo para docentes de la ESO y FP
Los sindicatos y la Consejería de Educación han decidido incrementar la oferta de plazas para las oposiciones de profesor de Secundaria y FP hasta las 1.570, 200 más de las previstas inicialmente. La oferta incluye especialidades que llevan años sin convocarse, como Música, Latín y Griego. Así lo han acordado en la Mesa Sectorial de Educación, que no modifica los cupos globales de plazas para los próximos años, pero ha realizado ajustes entre los diferentes cuerpos docentes y convocatorias.
La Consejería de Educación convocará pues 1.570 plazas de profesor, la mayor oferta en décadas. El incremento del cupo obedece a las nuevas necesidades de docentes en los centros generadas por la rebaja del horario de los profesores a 35 horas semanales.
Las abultadas convocatorias de plazas próximas llegan alimentadas por la oferta de empleo de 2023, que se negocia con los sindicatos, y que contempla 1.570 puestos para docentes, que se repartirán entre las convocatorias en 2025 para Secundaria y 2026 para Primaria. A estos cupos se sumará la tasa extra adicional de reposición, que se corresponde con las jubilaciones y bajas que se acumulen en los años 2024 y 2025. Al margen del complejo reparto de cupos por capítulos, cupos y años, los opositores murcianos deben quedarse con dos fechas y cifras clave: en junio de 2024, competirán por 798 plazas de maestro; y en junio de 2025 la oferta será de 1.570 puestos de profesor de Secundaria y FP.
El sindicato Anpe ha explicado que esta oferta «va a consolidar las plantillas en los centros educativos de la Región, potenciar la estabilidad del profesorado interino y favorecer la movilidad de los docentes a través del concurso de taslados, puesto que muchas de estas plazas serán de nueva creación gracias reciente auerdo de las 35 horas semanales, lo que conlleva la creación de más de 2.000 puestos de trabajo entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024. Con esta oferta estaríamos en disposición de bajar la tasa de interinidad y situarla por debajo del 8% exigible», aseguran.