El SEF oferta becas de prácticas a jóvenes menores de 29 años en paro

Un joven entra en la oficina del Sef de Murcia./JAVIER CARRIÓN / AGM
Un joven entra en la oficina del Sef de Murcia. / JAVIER CARRIÓN / AGM

Los interesados deben estar registrados como desempleados y contar con una titulación universitaria, de FP o estar en posesión de un certificado de profesionalidad

EFE

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) pone a disposición de jóvenes de entre 16 y 29 años doce ofertas de 'Becas Experiencia' en empresas de la Región de Murcia, por un periodo de entre tres y nueve meses. Los interesados, que deben contar con una titulación y estar registrados como desempleados, pueden consultar las plazas disponibles en el apartado 'Convocatorias' de la web del SEF.

Estas ofertas de prácticas, no laborales, para formar parte de empresas de diferentes puntos de la Región se concretan en cuatro en Murcia: redactor web, diseñador gráfico, técnico en sistemas electrotécnicos y profesional del marketing online; tres en Las Torres de Cotillas: mecánico de mantenimiento, técnico de sistemas y técnico en organización; dos en Cartagena: administrador online e ingeniero de electricidad; otras dos en Totana: técnico en relaciones laborales y técnico contable; y una, de administrativo, en San Javier.

Cada oferta presenta unos requerimientos específicos que los interesados pueden consultar online en la citada web del SEF, que también ofrece información relativa a la cuantía de la beca, la duración de las prácticas, el plazo límite para postularse y los datos de contacto de la empresa. Estas prácticas permiten la incorporación a empresas de jóvenes con escaso o ningún bagaje en el mercado laboral. Aunque no suponen la existencia de una relación laboral, las becas implican la percepción de un apoyo económico de al menos 430 euros al mes. En cualquier caso, y si así lo decide la empresa, la remuneración puede ser mayor.

En cuanto al requisito de la titulación, ésta debe ser universitaria, de FP o estar en posesión de un certificado de profesionalidad ya que la labor que desarrollen en la empresa deberá estar relacionada con esa titulación, y no deben haber tenido una relación laboral superior a tres meses en la misma actividad.

La meta de esta iniciativa no sólo es proporcionar una oportunidad a jóvenes desempleados sin experiencia, sino que también se busca que estas prácticas puedan traducirse, finalmente, en un contrato estable. De cara a este objetivo, el SEF ofrece una ayuda de 7.000 euros a las empresas que conviertan esta relación laboral en indefinida a tiempo completo, y de 3.500 euros si se firma un contrato fijo a tiempo parcial.