La UMU oferta 30 becas de 1.000 euros para alumnos que empiecen un máster

Los estudiantes tienen que haberse graduado en la Universidad de Murcia y cursar uno de sus postgrados

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

La Universidad de Murcia ha convocado 30 becas de 1.000 euros para estudiantes que hayan terminado un grado en la UMU y quieran cursar un máster en la misma institución. Las ayudas, que serán incompatibles con las convocadas por el Ministerio, requieren una nota mínima de 6, un punto menos que el curso anterior.

La convocatoria fue aprobada durante el Consejo de Gobierno celebrado ayer, que realizó un paro simbólico de cuatro minutos, al que se sumó el personal que trabaja en la Convalecencia, sede del Rectorado, para manifestar su adhesión a la Huelga Mundial por el Clima. El Consejo de Gobierno mostró también su compromiso «por reducir las emisiones contaminantes y su intención de seguir organizando actividades sostenibles en la Universidad de Murcia». Ayer mismo se aprobó una partida de 150.000 euros para cambiar las luminarias actuales por otras más ecoeficientes.

La Vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras informó durante la sesión de los daños producidos por la DANA, incluidos en un inventario remitido a la Consejería de Fomento. El rector, José Luján, felicitó a los alumnos por la iniciativa del Consejo de Estudiantes de colaborar como voluntarios para ayudar a los damnificados de Los Alcázares y de Molina de Segura.

Durante la sesión se informó a los miembros del consejo sobre los resultados de los proyectos en el marco del programa Erasmus. En la última convocatoria de 2019 se han aprobado 12 proyectos en los que la Universidad de Murcia participa. En ocho de ellos la UMU actuará como coordinadora, con una financiación total concedida de 4.435.803 euros.

En materia de investigación, el vicerrector informó de los resultados relativos a la UMU de algunas convocatorias que se han resuelto recientemente. Se trata de 29 becas FPU del Ministerio, lo que supone «un resultado bastante notable». En la convocatoria Juan de la Cierva se han logrado cinco solicitudes seleccionadas; y en la de Redes de Investigación, de las siete solicitudes presentadas se han aprobado cinco.

Además, el vicerrector de Investigación comentó que la resolución provisional de la convocatoria de contratos predoctorales «es inminente». Los miembros del consejo coincidieron en la necesidad de acometer «medidas más estructurales por parte de la UMU en la lucha contra el cambio climático».

Novatadas

El Consejo de Gobierno insistió en recordar la prohibición total de realizar novatadas en los campus a los alumnos de nuevo ingreso «al tratarse de algo vejatorio para los estudiantes». La Universidad de Murcia recuerda todos los años al inicio de curso que las novatadas están prohibidas, al implicar «una grave desconsideración hacia la comunidad universitaria», y advierte de que actuará con «rigor disciplinario» si se llevan a cabo o se promueve su realización.

A pesar de ello, todos los años se organizan novatadas en la salida del campus de Espinardo, y en el polígono cercano de La Polvorista, de Molina de Segura.