Los odontólogos piden crear una oficina de atención para los afectados por iDental

Óscar Castro junto a algunos afectados. /Vicente Vicéns/ AGM
Óscar Castro junto a algunos afectados. / Vicente Vicéns/ AGM

EP MURCIA

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) reclama la creación de una oficina pública de atención integral a los afectados de iDental, «ya que este caso ha generado un problema de primera magnitud», explican. «Solo a través de una entidad en la que se canalicen las actuaciones y la atención a los pacientes se podrá evaluar la verdadera dimensión del problema y actuar para dar una solución a los afectados», añaden.

Según su presidente, Antonio Montero, «nos encontramos ante uno de los mayores escándalos sanitarios de las últimas décadas en el país y es urgente que las administraciones sanitarias y económicas actúen». Por ello, alerta «a las autoridades políticas, instituciones y a la sociedad general del grave problema de salud pública generado por iDental».

«La situación de los pacientes es y ha sido dramática, ya que tienen que enfrentarse a innumerables obstáculos y se ven obligados a peregrinar de un lado a otro solicitando información y orientación sobre cómo actuar. De ahí la necesidad de una oficina, coordinada desde la Administración, que ofrezca una atención integral a los afectados», advierte el presidente de los odontólogos.

Localizar los historiales

Entre los temas prioritarios que debería solventar la oficina, en opinión del COEM, está «la localización, custodia y entrega de las historias clínicas de los pacientes, que a día de hoy siguen bajo la custodia de iDental y, por tanto, ilocalizables. También es necesaria la suspensión del pago de los préstamos otorgados a los pacientes, que tienen que seguir aportando las cuotas mensuales de un crédito concedido para un tratamiento que en muchos casos no ha concluido».

Montero recuerda que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región «viene alertando de la actuación de estas clínicas que se aprovechaban de la situación económica de un amplio sector de la población, al que captaba a través de publicidad engañosa». El presidente de los odontólogos lamenta que «lo realmente peligroso de estas clínicas han sido las prácticas que allí se realizaban para mantener unos márgenes elevados de facturación: la prescripción de tratamientos, la utilización de materiales provisionales que se han hecho pasar como definitivos para el paciente, la extracción de piezas dentales sanas, la falta de condiciones higiénico-sanitarias y las conductas que podrían considerarse como lesiones».

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