La OCU alerta de la reactivación del timo de la doble llamada en la Región de Murcia
Se ponen en contacto con el consumidor, en nombre de su compañía telefónica, para advertirle de una subida del precio de la tarifa
EP
Viernes, 28 de octubre 2022, 13:50
La Delegación en la Región de Murcia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a recibir en la últimas semanas quejas de consumidores que son víctimas del timo de la doble llamada. Este intento de estafa afecta a la mayoría de las operadoras y la dinámica, con distintas variaciones, suele ser la misma, según informaron fuentes de OCU en un comunicado.
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Esta práctica fraudulenta consiste en una elaborada trama en la que el usuario recibe una llamada, supuestamente de su operador de telefonía, en la que se le comunica una subida inmediata de entre 15 y 20 euros al mes en su tarifa. Cuando el usuario protesta, se le informa que tiene derecho a cambiar de compañía, para lo cual le invitan a inscribirle en un presento registro de usuarios disconformes regulado por OCU que permite a otras empresas ofrecerle una tarifa similar.
A los pocos minutos, el usuario recibe una llamada de otra compañía que le ofrece una oferta más interesante, en ocasiones mencionando además que es la recomendada por la organización. Si duda o no está convencido, a los pocos minutos el usuario volverá a recibir una llamada de quien dice representar a su propio operador para advertirle de la inmediata aplicación de la subida, salvo que quiera cambiar de operador.
«Obviamente, todo es falso», tal y como advierte OCU, que señala que algunos usuarios indican que no ven reflejados en la pantalla de su móvil el número de origen de la llamada, pero en aquellos casos en los que el número se visualiza tampoco es una ayuda para identificar a los responsables del engaño ya que un consumidor no puede identificar a una empresa a partir del número de teléfono.
Denuncian la «opacidad» para localizar los responsables
OCU Región de Murcia denunció públicamente la «opacidad» que existe a la hora de determinar quién es responsable de un número de teléfono que se utiliza para hacer llamadas de tipo comercial. Además, criticó ante la policía la utilización de su nombre para avalar subidas o recomendar operadoras. Las denuncias recibidas afectan a todo el territorio nacional.
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Al mismo tiempo, la organización asegura que se ha puesto en contacto con las operadoras, para advertirles de esta práctica y de las posibles responsabilidades en las que puedan incurrir por el engaño que supone para los consumidores y el perjuicio que les pueda generar.
Critica compañías recurren a subcontratas para llevar a cabo las tareas de captación de nuevos clientes, y trasladan a estas la responsabilidad directa por estas prácticas «engañosas», aunque son, por otra parte, «las directas beneficiadas».
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La Delegación de OCU en la Comunidad recuerda que en caso de una subida unilateral de precios el consumidor tiene una serie de derechos que son el preaviso de 30 días (generalmente, se hace por escrito y junto a la factura). Asimismo, el usuario puede acatar la subida, pero, si no está de acuerdo con ella, «podrá cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia».
Desde la organización dan una serie de recomendaciones para evitar esta estafa, como, por ejemplo, desconfiar de llamadas desde números ocultos o desconocidos. «Si tiene llamadas perdidas de números desconocidos, no devuelva esta llamada», según OCU, que recuerda que nunca autoriza el uso de su nombre para actividades publicidad o actividades comerciales de empresas. «Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, ya tiene un motivo para desconfiar».
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