Borrar

Octubre fue el más húmedo desde 2013 y el más frío de los últimos ocho años

Investigadores de la Universidad de Valencia detectan pérdidas de lluvia y nieve de 10 litros por metro cuadrado en la cabecera del Segura

LA VERDAD / EFE

Murcia

Sábado, 3 de noviembre 2018, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó ayer que el mes pasado fue el octubre más frío de los últimos ocho años en la Región, así como el más húmedo desde 2013. El último avance mensual climatológico constata que el territorio murciano se vio afectado por frecuentes borrascas que persistieron sobre la Península Ibérica; destacando las DANA de los días 8 a 9, y 18 a 23 -fenómenos de 'gota fría'-, que conllevaron bajadas bruscas de las temperaturas; y los restos del ciclón tropical 'Leslie' absorbido por una vaguada atlántica, del 15 al 17; dando lugar a numerosas precipitaciones, en ocasiones acompañadas de tormenta y con intensidades fuertes.

La temperatura media mensual, 17,3 grados, fue 0,5 más baja que el valor medio. Las mínimas más bajas se registraron los días 29 y 31, siendo la más baja 0,8, el día 29 en Las Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz.

En cuanto a la precipitación media en la Región fue de 33 litros por metro cuadrado. De hecho, se han registrado 20 días con alguna precipitación apreciable en la Región. Donde más precipitación se acumuló fue en puntos de la hHuerta de Murcia, acumulándose cantidades superiores a 70 litros. Mientras que se contabilizaron 12 días de tormenta con descargas eléctricas, para un total 590 rayos. La previsión de la Aemet para hoy en la Región es de cielos con intervalos de nubes altas, y temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Los vientos soplarán de componente norte, pero disminuirán a variables flojos por la tarde.

Por otra parte, especialistas en Geografía y Física de la Universidad de Valencia han detectado pérdidas de lluvia y nieve de 10 litros por metro cuadrado de promedio en el río Segura desde mediados del siglo XX, llegando a ser de 50 litros en el caso del Júcar. Así se recoge en una investigación que analiza ambas cuencas publicada en el 'International Journal of Climatology'.

Los resultados muestran que se han detectado importantes tendencias negativas en las cabeceras interiores, caso del nacimiento del Segura. La pérdida también alcanza los 100 litros anuales en el Alto Segura, el corredor entre Albacete y Yecla. Mientras que hay aumentos más débiles en puntos de la cuenca media y en la desembocadura del río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios