laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo

'El Gaya da caña'

La iniciativa parte del Ramón Gaya, con la colaboración del Almudí y el Museo de la Ciudad, para fomentar las visitas
09.10.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tres museos de Murcia invitan a tapas a su público
Uno de los bodegones de la exposición de Ramón Pontones, que se inaugura hoy. :: M.R.G.
Cultura y gastronomía se unen hasta junio del próximo año para fomentar la visita a tres museos de Murcia. A partir de este sábado 13 de octubre, quienes visiten, durante el fin de semana, el Centro de Arte Palacio Almudí o el Museo de la Ciudad de Murcia y hagan la visita guiada al Museo Ramón Gaya, podrán degustar una tapa y una cerveza en los bares de la plaza de las Flores porque 'El Gaya da caña'.
Se trata de una iniciativa del Museo Ramón Gaya con la que se pretende motivar las actividades culturales y la hostelería de la zona próxima a estas exposiciones. Las visitas deben ser en fin de semana y el mismo día. A las personas que acudan al Centro de Arte Palacio Almudí -los sábados de 12.00 a 14.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas- o al Museo de la Ciudad -de 10.00 a 14.00 horas, los sábados y de 11.00 a 14.00 horas, los domingos- se les entregará una tarjeta para sellar dos veces: una, en alguno de estos dos lugares, y la otra, tras la ruta guiada, a las 13.00 horas, el sábado o el domingo, al Ramón Gaya y poder disfrutar así de la variedad culinaria de Las Viandas, Las Mulas, La Tapa, Parlamento Andaluz, El Secreto y el Gran Rhin.
Durante el acto de presentación celebrado ayer, Manuel Fernández-Delgado, director del museo, afirmó que 'El Gaya da caña' reportará beneficios a la institución, y agradeció la generosidad de los locales de la plaza por participar en el proyecto. Además, añadió que «es un aliciente cultural, turístico y gastronómico para la ciudad». Fernández-Delgado estuvo acompañado del concejal de Cultura, Rafael Gómez, y del portavoz de los bares de la plaza de las Flores, Antonio Vera, quien manifestó su compromiso de «seguir colaborando con este tipo de ideas magníficas», para fomentar y promover las visitas a algunos espacios expositivos de Murcia.
'El Gaya da caña' coincide con otras actividades conmemorativas por el veintidós aniversario de la apertura del museo y con los homenajes por los siete años del fallecimiento del pintor murciano Ramón Gaya. Para estas efemérides, el centro ha organizado exposiciones y recitales de flamenco.
Hoy se inaugura, a las 20.00 horas, la obra 'Ramón Pontones. Bodegones'. Una muestra de 25 creaciones, pertenecientes a colecciones privadas del artista, que no se vieron en anteriores exhibiciones en el Palacio Almudí. Se trata de veintitrés bodegones, dos cuadros de paisajes y diversos documentos personales de Pontones como cartas escritas a su familia desde su exilio en México, que se podrá visitar hasta el 30 de octubre.
Aniversarios
Para celebrar los veintidós años de la apertura del Museo Ramón Gaya, Alicia Serna -hija del pintor Pedro Serna- ofrecerá mañana un recital de flamenco acompañada por la guitarra de Francisco Tornero. «Estamos muy contentos de volver a contar con Alicia -que también actuó el año pasado- por la gran relación que tiene el museo, y tuvo el artista Ramón Gaya, con sus padres», expresó Fernández-Delgado. Una cantaora que lo hace por afición y vocación, y que convertirá mañana, a las 20.00 horas, el centro de exposiciones en la 'Ermita del Cante'.
El mismo día del séptimo aniversario de la muerte de Ramón Gaya, el lunes 15, la guitarra flamenca del joven Pablo Consuegra -discípulo de Antonio Piñana- lo recordará con un concierto, a las 20.00 horas. Consuegra, con tan solo dieciséis años, también actuó en la pasada edición de 'La noche de los museos'.
El martes 16 se volverá a rememorar al pintor, en la sala pequeña de columnas, con la exposición 'Originales, originales. Extraposición'. Una colección de cuadros de Ramón Gaya con los que el creador agasajó a otros artistas como Eduardo Rosales, Cristóbal Hall y Pedro Serna a lo largo de su vida. En esta muestra se podrá ver -hasta el 10 de diciembre- tanto los originales de estos pintores como los homenajes del murciano.
El Museo Ramón Gaya sigue trabajando en otros cinco ciclos de arte para acercar la cultura y la obra del fallecido pintor que da nombre a este centro de exposiciones.
En Tuenti