Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ocio

06.05.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Roque Baños dirigirá el concierto de apertura en Murcia del Festival Internacional de Cine y Patrimonio
El compositor jumillano Roque Baños, ganador del premio Goya a la Mejor Música Original por 'Las trece rosas'./ L.V
Murcia celebrará, del 31 de mayo al 6 de junio, el primer festival de cine sobre patrimonio de España, que con 300.000 euros de presupuesto, tendrá una sección oficial a concurso sobre patrimonio cultural, otra de patrimonio fílmico que proyectará trabajos recuperados, y la entrega de los premios de la Asociación Española de Historiadores de Cine, cuyas medallas de honor son la actriz Margarita Lozano y el realizador Antonio Issasi Isasmendi.
La sesión inaugural contará con un concierto del compositor jumillano Roque Baños, premio Goya por la música de Los crímenes de Osford, que interpretará con la Orquesta Sinfónica de la Región extractos de esta película, de Alatriste, Las trece rosas o Muertos de risa, entre otras, al tiempo que se inaugura una exposición de trajes de la figurinista Ivonne Blake, Oscar por Nicolas y Alejandra (1971).
A la sección oficial se presentaron un centenar de trabajos de varios países, de los que fueron seleccionados catorce largometrajes y ocho cortos, entre ellos Patinir, la invención del paisaje, de Miguel Ángel Trujillo; Calder, sculpteur de l'air de François Levy-Kuentz; El señor de Sipán, de José Manuel Nova; Miguel-Ángel Révélé, de Frabrizio Ruggirello, y Guernica, pintura de guerra, de Santiago Torres y Ramón Vallés.
También participan en el apartado de cortometrajes los murcianos Gonzalo Ballester, Navarro Piñero y Juan Manuel Chumilla con El caballero sin tierra, El último paisajista y El agua de la vida, respectivamente. El jurado estará presidido por la actriz Asunción Balaguer, el cual decidirá cinco premios dotados con 18.000 euros, y también habrá un jurado popular de cien personas que dará el trofeo a la mejor película según la opinión de estos espectadores.
La sección de patrimonio fílmico dedica un homenaje monográfico al cineasta Benito Perojo (1894-1974) con la proyección de algunas de sus películas, entre ellas El negro que tenía el alma blanca (1927), que contarán con la participación musical del pianista Arcadi Valiente, Monda Trío Jazz y el acordeonista Metody.
Luciano Berriatúa, de 60 años, también será homenajeado, lo que coincide con la reciente publicación de su trabajo sobre Nosferatu, de Murnau, y con que recientemente ha restaurado Rosario la Cortijera (1923) de José Buchs, que será estrenada en el festival murciano. Otro homenaje lo recibirán los laboratorios Iskra, encargado de recuperar La alegría de la huerta (1940), de Ramón Quadreny, película grabada en Murcia y editada recientemente en DVD.
Bajo las estrellas
El patio del Museo de Bellas Artes será, además, el escenario de la sección Cine bajo las estrellas, con las proyecciones de El caballo de hierro (1921), de John Ford, y Nacimiento de una nación, de Griffith (1915), con el grupo Krooked Tree tocando en directo.
Con motivo del vigésimo aniversario de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad se incluye Octavia, de Basilio Martín Patino, con Margarita Lozano.


Vocento
SarenetRSS