Could not open input file: /expert/htwebs/laverdad/includes/murcia/menu_sup_ocio.php

ACTUALIDAD

Publicado: 10:40

Cultura
Punto Aparte llenará de violencia, miedo y miseria el Centro Párraga
El festival que dirige Jorge Martínez se celebrará del 1 al 16 de junio e incluirá las impactantes muestras fotógráficas 'Mar cruel' y 'Memoria en construcción'
Punto Aparte llenará de violencia, miedo y miseria el Centro Párraga
UN MURO DE INCOMPRENSIÓN. Fotografía de Juan Medina (Buenos Aires, 1963), que forma parte de la exposición Mar cruel.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CONVIENE SABER
Festival: Punto Aparte.
Edición: II.
Dirección: Jorge Martínez.
Fechas: del 1 al 16 de junio.
Escenarios: Centro Párraga, Teatro Romea, Centro Municipal Puertas de Castilla, Universidad de Murcia.
Patrocina: La Verdad.
Cartel: Jorge Martínez (Germinal).
Dos perros fornicando. Cero complejidad y nulo romanticismo. Dos perros fornicando en una imagen tan común como incómoda ha sido elegida como cartel de la segunda edición del Festival Punto Aparte, creado por el diseñador gráfico Jorge Martínez y que se desarrollará en Murcia -Centro Párraga, Universidad, Teatro Romea y Centro Municipal Puertas de Castilla- del 1 al 16 de junio. Con el título de Esa molesta realidad, Punto Aparte 2006, que cuenta con el patrocinio de La Verdad y cuya programación completa será presentada en breve, ofrece una oferta de exposiciones, teatro, música, danza y conferencias de gran interés y considerable contenido incómodo. Calidad artística y reflexiones sin anestesia para bucear en una realidad sórdida: desde la inmigración a la tortura, desde la locura al miedo.

Violencia y desesperación servidas en cuidados recipientes, vértigo para consumo gratuito de cultura que no se acomoda sólo en el entretenimiento. Jorge Martínez lo expresa sin modestia alguna, pero con total claridad: «Punto Aparte es un festival que experimenta con los nuevos lenguajes de la expresión y de la interpretación. Un lugar de encuentro, creación y exposición que plantea su existencia desde una perspectiva crítica, social e ingeniosa. Un rara avis cultural, una propuesta crítica, contemporánea y reivindicativa en los temas que trata, visceral, real, vanguardista y con un espíritu libre y liberador capaz de concienciar, de crear redes y de romper automatismos».

Para abrir boca -al espanto, ya cotidiano pero no por ello menos espanto- Punto Aparte se inaugura con la exposición Mar cruel. 3 visiones y una tragedia, organizada en colaboración con la agencia Reuters y en la que se muestran sangrantes fotografías de Juan Medina, Tony Mejías y Rafael Marchante.

Detenidos

La muestra, que podrá contemplarse en el Centro Párraga, que dirige Mara Mira, es un puñetazo al espectador: la tragedia de los inmigrantes que llegan a España por mar se muestra en toda su crudeza, sin ahorrar la imagen de cadáveres flotando en el olvido salado. El premiado fotógrafo Juan Medina (Buenos Aires, 1963), indica que «la gran pregunta es si nos importa que esta gente se muera o si lo que nos molesta es que lo haga en la puerta de nuestra casa». 'Mar cruel' permanecerá abierta hasta el 29 de julio.

También en el Centro Párraga, si bien en esta ocasión se utilizarán por vez primera los sótanos del edificio, podrá contemplarse 'Memoria en construcción', una exposición de Marcelo Brodsky y Víctor Basterra organizada en colaboración con la Biblioteca Nacional, cuya directora, Rosa Regás, asistirá a la inauguración el 5 de junio y participará en una mesa redonda con los autores. 'Memoria en construcción' es un viaje en imágenes al horror de la dictadura argentina.
Víctor Basterra, secuestrado el 10 de agosto de 1979, consiguió salir vivo del horror militar llevándose consigo un centenar de fotografías que realizó durante su cautiverio. Entre ellas, las de trece detenidos marcados por las torturas a las que fueron sometidos. Por vez primera salen a la luz trece fotografías en blanco y negro de detenidos en la Esma -el principal centro de detención y tortura entre 1976 y 1983-.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad