laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo

el legado de Juan González Moreno

15.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La mujer mediterránea, al desnudo
Germán Ramallo hace un recorrido por la exposición explicando los detalles de las obras. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Subir al ático del Museo Regional de Arte Moderno (Muram) de Cartagena es entrar en el mismísimo taller del artista Juan González Moreno (Aljucer, 1908-1996), de donde tantas esculturas, pinturas y retratos salieron. Su mesa, atril, e instrumentos de trabajo se mezclan con pinturas, cuadros y algunos bocetos de figuras de barro que atesoraba en su casa del barrio murciano de Vista Alegre, junto a la Escuela de Arte de Murcia. Se trata de una reproducción que forma parte de la exposición Legado de González Moreno que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero del 2010 en el Muram.
La exposición está dirigida por el catedrático de la Universidad de Murcia y experto en arte, Germán Ramallo y compuesta por cincuenta y seis esculturas, cuarenta y tres dibujos y una treintena de cuadros de su colección personal así como de obras salidas de las manos de amigos y compañeros de profesión.
La muestra expone por vez primera el conjunto de obras que González Moreno cedió de forma altruista en 1996 a la Comunidad Autónoma y que fueron depositadas posteriormente, por voluntad testamentaria, en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Las piezas enseñarán al visitante el gusto de este artista por representar al hombre y a la mujer en su expresión más pura.
Algunas de las obras que se muestran ya han sido presentadas en distintas exposiciones antológicas, pero la mayor parte de las piezas de la colección son desconocida por el público.
Pintores y amigos
La amplísima exposición está compuesta por bustos de personajes como Alfonso X, Salzillo y conocidos murcianos como Martín Perea, Joaquín Garrigues y Díaz Cañabate. Entre los cuadros se pueden ver valiosas obras de los pintores Benjamín Palencia, Juan Bonafé, Molina Sánchez, Elisa Seiquer, Aurelio, Luís Garay, Almela Costa, Esteban Vicente, Antonio Carrión, Andrés Conejo, Tryon, Palmero, Genaro La Huerta, Manuel Arroyo. A estas obras del arte moderno se suman dibujos originales del artista, con un gran valor.
La exposición, que podrá visitarse de martes a sábado de 10 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas, hace un recorrido por «la historia de una vida en la que se muestra los objetos que González Moreno fue acumulando durante su existencia», explicó Germán Ramallo, durante la presentación de la exposición, a la que también acudió el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
Ramallo ha organizado las piezas por temas. «He sufrido mucho, por el gran número de obras y su diferencia en el tiempo, pero he disfrutado por la calidez humana que desprenden las obras», dijo.
Su obra más representativa, Desnudo de la Mujer Mediterránea, que se exhibe también en Cartagena, fue medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1957.
En la primera parte del recorrido se muestran piezas de desnudos femeninos, con esculturas llenas de sensualidad, a través de esculturas de mujeres mediterráneas, donde se manifiesta la herencia de la Antigüedad Clásica y la tradición del Renacimiento y el Barroco. En ellas, el autor también representa la maternidad en su estado natural.
Piezas por encargo
El visitante encontrará de forma seguida los retratos infantiles o de adultos de su Bambino Romano o la Señora del Arquitecto. Son piezas que el autor realizó por encargo a través de las cuales «con lo mínimo, cuello y cabeza, el artista nos muestra una información perfecta sobre los personajes de su época [siglo XX]», señaló Ramallo.
Junto a estas escultura y también en el segundo piso del Muram se muestran numerosos bocetos o estudios sobre los conocidos monumentos públicos del espacio urbano que el artista tuvo oportunidad de dibujar, como el del Cardenal Belluga, La Fama o Alfonso X El Sabio.
En cuanto a las obras de carácter religioso se exponen obras como los relieves del Santuario de la Fuensanta. La exposición se completa con una reproducción de su taller donde se enseñan los utensilios que utilizaba el artista para confeccionar sus obras de arte, así como su mesa y sillón de trabajo.
Existe también una zona destinada a las obras de sus amigos artistas, con la que Ramallo ha querido realizar un pequeño homenaje a esa época tan fecunda del arte del siglo XX.
La exposición viene a enriquecer a la anterior, celebrada el año pasado, en la sala de exposiciones de San Esteban y en el Museo de Bellas Artes de Murcia, con motivo del centenario de su nacimiento.
La del Muram completa, según Cruz, aquella muestra con una apuesta por lo profano, «que se ha resuelto de una manera genial y en la que se encuentra una de las grandes pasiones de González Moreno, el cuerpo femenino y masculino».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios