Ocho estudiantes seleccionados de la Región de Murcia visitan la sede de la ONU
Los jóvenes se desplazaron hasta Nueva York gracias al proyecto The Challenge de EduCaixa
LA VERDAD
Miércoles, 3 de julio 2024, 13:06
Un grupo de jóvenes españoles formado por una quincena de equipos de alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FPGM viajaron a la sede de la ONU en Nueva York. Estos fueron seleccionados entre las más de 2.000 propuestas que se presentaron a The Challenge, el reto de emprendimiento sostenible de EduCaixa.
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Entre los 15 equipos seleccionados hay dos murcianos. En total suman ocho estudiantes de la Región, cuatro del Colegio Azaraque de Alhama de Murcia, que desarrollaron 'Luffa Project', un filtro elaborado con esponjas vegetales para reducir la contaminación del Mar Menor; y cuatro alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión, con un proyecto llamado 'V-Light', un LED que facilita la localización de las venas de los pacientes en los hospitales.
Todos los proyectos seleccionados ponen el foco en retos sociales como la reducción de las desigualdades, la salud mental, la acción por el clima, el fomento de la paz y la prosperidad, la igualdad de género y el consumo responsable. Todos ellos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Durante casi dos semanas de viaje formativo al país estadounidense, el grupo de estudiantes realizará visitas a algunas de las universidades y centros de conocimiento más prestigiosos de la costa este norteamericana, como el MIT, Yale y Columbia. También se programaron visitas culturales, sesiones de 'networking' y encuentros con referentes profesionales.
«The Challenge es un programa educativo de EduCaixa que, a partir de un reto, permite al alumnado desarrollar aprendizajes significativos y mejorar sus competencias, aproximarse a contextos profesionales reales, convivir y contribuir a la mejora social», explicaron desde Fundación La Caixa. A lo largo de más de una década, participaron en este programa más de 40.000 alumnos y 1.800 docentes de 1.300 centros escolares de España y Portugal. «Su paso por The Challenge demostró tener un impacto positivo en el desempeño y la motivación del alumnado y el profesorado».
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Para fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades, en el proceso de selección de los equipos premiados se priorizó la diversidad geográfica y se tuvo en cuenta el entorno, así como los posibles factores de complejidad de las escuelas participantes. Además, se contempló que un mínimo del 50% de los proyectos seleccionados perteneciera a centros públicos.
Encuentro con altos cargos de la ONU
Durante el encuentro con Miguel Ángel Moratinos, Héctor Gómez y otros representantes de las Naciones Unidas y la 'Sustainable Development Solutions Network' (SDSN), «los estudiantes compartieron algunas de las preocupaciones de la juventud española y expusieron los compromisos que adquieren para construir un mundo más justo y sostenible».
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«Estas iniciativas son esenciales y absolutamente necesarias porque la juventud no es el futuro, es ya el presente. Los jóvenes tienen que estar involucrados en la participación, en la sensibilización y en la movilización de aquellos que tienen que tomar decisiones. Debemos facilitar que se formen y se movilicen con principios universales de respeto, de aceptación mutua, de fraternidad, de justicia y de libertad», explicó el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.
«Hay que destacar la relevancia de esta visita. Hemos podido compartir los principales retos que tienen las Naciones Unidas en el marco geopolítico actual, tanto en el espectro de conflictos bélicos como en el ámbito de la financiación, la inteligencia artificial y el cambio climático», aseguró el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez.
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«Permitir que los jóvenes españoles expresen sus preocupaciones ante las Naciones Unidas es crucial para el desarrollo de políticas que respondan a sus necesidades reales. Su implicación directa en los desafíos globales actuales no solo enriquece el debate internacional, sino que también empodera a una generación comprometida con el cambio positivo», subrayó la directora de EduCaixa, Maria Espinet.
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