Ocho de cada diez murcianos dicen ser felices en su trabajo, pero el porcentaje se reduce

Una trabajadora dobla ropa en un hotel de la Región en una imagen de archivo. /A. Gil/ AGM
Una trabajadora dobla ropa en un hotel de la Región en una imagen de archivo. / A. Gil/ AGM

La conciliación laboral y familiar se perfila, por primera vez, como el factor más determinante para medir la satisfacción del personal, seguida del buen ambiente

LA VERDAD / EP MURCIA

Ocho de cada diez murcianos dicen ser felices en su trabajo. El porcentaje -de un 82,3%-, que para algunos puede resultar elevado, supone, sin embargo, 2,1 puntos porcentuales menos que hace un año, según la VIII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo. Este descenso descabalga a los trabajadores de la Región del podio de los más satisfechos del país, como ocurrió el pasado año. En esta ocasión, los murcianos se sitúan en cuarto puesto, pero todavía bastante por encima de la media nacional, que ronda el 76%.

Esta encuesta de Adecco ha contado con la opinión de más de 3.500 trabajadores de toda España, 250 de ellos de la Región, para conocer de primera mano qué estilo de liderazgo se impone entre el talento murciano. Por primera vez, la conciliación laboral y personal es el factor más valorado para alcanzar la felicidad en el empleo. Por detrás, el aspecto más determinante es el buen ambiente laboral o tener un buen jefe.

Mejor entre los jóvenes

Adecco remarca que en estos años también ha cambiado el foco sobre «qué necesitamos para sentirnos satisfechos en nuestra empresa». Por primera vez, «disfrutar de un buen horario que permita conciliar vida personal y profesional se convierte en lo más importante para alcanzar la felicidad laboral en la Región».

La proporción de satisfacción laboral en la Región se sitúa en su segundo momento más bajo desde que comenzó a hacerse la encuesta en el año 2011, en plena crisis económica. El mayor pico de felicidad, según explicaron fuentes de la compañía, se produjo en el año 2013, cuando el porcentaje se situaba en el 86,2%. El más bajo fue en 2015, con un 72,3%.

Con este descenso, los trabajadores murcianos se colocan como los cuartos más felices del país, solo superados por los castellano-manchegos (86,2%), los navarros (85,2%) y los aragoneses (83,9%). Pierden, no obstante, el liderazgo que tenían hace un año. En el extremo opuesto, Galicia, Castilla y León y La Rioja tienen los porcentajes más bajos de trabajadores felices, aunque todos ellos se encuentran por encima del aprobado: 71,9%; 67,6% y 58,3%, respectivamente. La media nacional se sitúa en el 76,1%, 6,2 puntos por debajo del índice de Murcia.

A mayor formación, mayor es el porcentaje de murcianos que se sienten felices en su trabajo frente a los encuestados con niveles educativos inferiores. En cambio, los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres, superando apenas por décimas el porcentaje de las mujeres felices al de los hombres. En cuanto al rango de edad, los más jóvenes y las personas que están en los últimos años de carrera profesional dicen sentirse más satisfechos con su trabajo que las franjas de edad intermedias (entre 35 y 54 años).

Temas

Murcia, Paro
 

Fotos

Vídeos