Ocho alcaldes de la Región quedarían en minoría si la ruptura se extiende a los municipios
Los gobiernos de tres de los cuatro principales ayuntamientos de la Región pierden estabilidad tras la crisis entre PP y Vox
Ocho alcaldes del PPen la Región, entre ellos los de tres de las cuatro ciudades más pobladas (Cartagena, Lorca y Molina) perderían la mayoría absoluta ... con la que gobiernan si la ruptura entre su partido y Vox no se limita a las comunidades autónomas, sino que se extiende también a los ayuntamientos. Algo que Abascal no aclaró este jueves.
En concreto, PP y Vox gobiernan en coalición en los consistorios de Cartagena, Lorca, Molina, Yecla, Alhama, La Unión, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras. En unos casos, como Molina, Puerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas, la alianza fue necesaria para que José Ángel Alfonso, María Ángeles Túnez y María Eugenia Sánchez (esta última sustituida a los pocos meses por Pedro José Noguera), se hicieran con la alcaldía cuando se constituyeron los ayuntamientos tras las elecciones de 2023, en las que los candidatos del PSOE fueron los más votados en las urnas.
También se pactó al inicio del mandato en La Unión, pese a que no era imprescindible para que Joaquín Zapata se hiciera con la vara de mando (bastaba con que Vox no apoyara al PSOE).
En Cartagena y Lorca, Noelia Arroyo y Fulgencio Gil comenzaron gobernando en minoría, pero acabaron dando entrada en sus ejecutivos a los concejales de Vox en busca de una estabilidad que no tenían. Lo mismo sucedió en Yecla y en Alhama. En este último municipio, la alcaldesa, María Cánovas, tuvo imposible sacar adelante el régimen de retribuciones de la Corporación Municipal, pese a reducir los sueldos, por el bloqueo de Vox.
El caso contrario se produjo en Cieza, donde Tomás Rubio inició el mandato en coalición con Vox. Sin embargo, el gobierno conjunto duró nueve meses. El pasado 5 de marzo, el alcalde anunció la ruptura del pacto y la retirada de las competencias a los concejales de Vox, a los que también expulsó de la Junta de Gobierno.
El partido de Santiago Abascal contraatacó y se alió con los socialistas para aprobar una moción en el Pleno Municipal que bajaba el sueldo al alcalde y dejaba sin retribuciones a dos ediles populares. Ayer, PSOE y Vox se volvían a aliar para rechazar un expediente de crédito que iba a financiar los principales proyectos municipales.
Todo un preludio de lo que puede pasar en Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras, Alhama, Yecla y La Unión (además de en Cartagena y Lorca) con el nuevo escenario de relaciones entre los partidos de la derecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión