Ochenta proyectos de investigación recibirán 4,2 millones de euros en los tres próximos años

El trabajo al que se destinará más dinero será uno de la UMU sobre enfermedades hematológicas

EFE Murcia.

Ochenta proyectos de investigación, que implican a 660 investigadores de la Región, recibirán 4.234.705 euros en tres años. Estos fondos, según explicaron fuentes del Ejecutivo regional, se destinarán al desarrollo a través de la convocatoria de ayudas de proyectos de investigación científica y técnica por grupos competitivos de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología.

El proyecto que más recibirá será uno de la UMU de identificación de nuevos biomarcadores de pronóstico y dianas terapéuticas para enfermedades hematológicas, con 136.800 euros. El que menos será, por su parte, uno de la UPCT de análisis y diagnosis de áreas residenciales consolidadas para el que se han otorgado 12.450 euros.

Según explicaron las fuentes, destacan los proyectos financiados relacionados con la biociencia, biotecnología, biomedicina, ciencias agrarias y agroalimentarias, química, ciencias medioambientales, matemáticas, ingenierías y tecnologías de la información y la comunicación.

Hasta 214 proyectos se presentaron a la convocatoria. Estos han sido evaluados en los últimos seis meses por los expertos de la dirección de coordinación y evaluación de la Agencia Estatal de Investigación. Los que más puntuación obtuvieron han logrado la financiación autonómica, con una media de 52.934 euros y el 86,39% del coste estimado de la investigación.

Diagnóstico del glaucoma

Entre los proyectos de investigación financiados a través del Programa de Fomento de la Investigación de la Fundación Séneca se incluyen la transformación digital en el ámbito sanitario, la química computacional, la mejora de especies vegetales, el diseño de nuevos materiales bioactivos, las aplicaciones de procesos químicos a las industrias cosmética y farmacéutica, o las nuevas técnicas de diagnóstico precoz del glaucoma.

Otros proyectos están relacionados con la influencia de la genética en las terapias de obesidad, el impacto del cambio climático, la recuperación de variedades tradicionales de tomate, los nuevos recubrimientos para la conservación del patrimonio, el derecho ambiental o las competencias para el emprendimiento digital.