El Observatorio de la Igualdad sigue en trámite 10 meses después de su anuncio

López Miras anunciando las medidas el pasado 8 de marzo en una reunión con mujeres de su equipo. carm/
López Miras anunciando las medidas el pasado 8 de marzo en una reunión con mujeres de su equipo. carm

El segundo plan para la equiparación en la Administración tampoco se ha puesto en marcha aún y está pendiente de las propuestas de los empleados públicos

Alicia Negre
ALICIA NEGRE

El presidente regional, Fernando López Miras, aprovechó una jornada histórica, la del pasado 8 de marzo, para anunciar su creación, pero diez meses después el Observatorio de la Igualdad sigue aún haciéndose esperar. Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades explicaron ayer que la tramitación del decreto para crear este organismo ha seguido los cauces habituales y no ha estado paralizada en ningún momento, pero incidieron en que el trabajo partía «de cero» y de ahí la tardanza. Sindicatos y colectivos feministas echan en falta un mayor compromiso del Ejecutivo regional en la lucha contra la igualdad entre hombres y mujeres.

Tras la publicación del proyecto de decreto para la creación del observatorio este verano en el portal de transparencia de la Comunidad, este documento está actualmente siendo analizado por el Consejo Económico y Social (CES), que deberá emitir un dictamen. Ese será el último paso, explican fuentes de la Consejería, antes de que el decreto pueda ser aprobado en Consejo de Gobierno, un trámite para el que todavía no ofrecen ninguna fecha.

Este observatorio buscará, según explicó el jefe del Ejecutivo regional durante su anuncio en el Día Internacional de la Mujer, recabar «las sensibilidades de todos aquellos colectivos que tengan algo que decir en esta materia, analizará la situación y permitirá conocer en profundidad cuál es la realidad de la sociedad murciana para poder acometer actuaciones concretas orientadas a promover la igualdad real».

El CES debe pronunciarse sobre el decreto de creación del nuevo ente antes de su aprobación

En esa jornada, López Miras se rodeó de un grupo de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en la Comunidad para anunciar, asimismo, que ya se estaba trabajando en la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de la Administración. Este paso, que el presidente autonómico avanzó que se daría «en los próximos meses», también está aún tramitándose.

Una encuesta previa

Fuentes de la Consejería de Hacienda explicaron a 'La Verdad' que en los últimos meses la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios ha estado recogiendo las propuestas de los empleados públicos y sus opiniones sobre las medidas aplicadas hasta ahora en materia de igualdad, en una encuesta. En esa consulta, incidieron, participaron cerca de un millar de empleados públicos de la Administración regional, que calificaron con un 62 sobre 100 la gestión igualitaria de los recursos humanos en sus puestos de trabajo. En estos momentos, precisaron las fuentes, la Comisión de Igualdad está estudiando las 308 sugerencias que se recopilaron para incorporarlas si procede al II Plan de Igualdad. Este deberá ampliar, según explicó López Miras, las medidas ya contempladas en el I Plan de Igualdad, que estuvo vigente hasta 2017.

Fuentes de la Consejería subrayaron que este primer plan permitió algunos logros, como la posibilidad de realizar sugerencias o denuncias confidenciales a través de la página web y de un teléfono; la creación de equipos de apoyo para atender los posibles casos de acoso sexual; o la creación del Distintivo de Igualdad en la Administración Pública para reconocer el esfuerzo en la consecución de la igualdad de género, entre otras.

Algunas opiniones

Ana Mellado «La Administración debe garantizar que los planes realmente se cumplen»

La secretaria de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras no oculta el descontento de su colectivo con las políticas de igualdad del Ejecutivo regional. Explica que el plan contra la brecha salarial, que se pactó tras ocho meses de intensas negociaciones, aún está pendiente de una firma «que se ha aplazado hasta en dos ocasiones». Respecto al plan de igualdad en la Administración, Mellado critica especialmente el desarrollo en el ámbito educativo y asegura que, desde el pasado marzo, están esperando un informe de seguimiento de la actuación en este ámbito. «La Administración debe garantizar que los planes de igualdad se cumplen».

Gloria Alarcón «La igualdad no es un tema que preocupe al Gobierno regional»

Gloria Alarcón, miembro de la Asamblea Feminista y vicesecretaria general del PSRM-PSOE, lamenta que «la igualdad no es un tema que preocupe al Gobierno regional». Alarcón critica que el Ejecutivo abriese en verano el procedimiento para que las organizaciones hiciesen su aportación a la creación del observatorio contra la igualdad, una decisión que, a su entender, generó una baja participación. Recuerda, además, el proyecto lanzado por el Ejecutivo autonómico de creación de unidades de igualdad en cada consejería. Una medida positiva que, subraya, «se encuentra totalmente en dique seco».