Las obras de la futura estación del AVE en Murcia no empezarán hasta 2021

Las obras de la futura estación del AVE en Murcia no empezarán hasta 2021Gráfico

En una fase previa, habrá dos andenes soterrados para recibir la alta velocidad; la nueva terminal costará once millones de euros

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La nueva estación ferroviaria de Murcia se ha proyectado en superficie, sobre la gran losa que cubrirá los andenes soterrados, a los cuales se accederá por ascensores y escaleras mecánicas y tradicionales. La futura terminal sustituirá al edificio actual de la estación, que conservará su posición y se destinará a otros usos.

De acuerdo con el cronograma de Adif, las obras de la futura estación empezarán dos años después de que se adjudique y arranque el proyecto de soterramiento entre el Carmen y Nonduermas. El edificio tiene un coste de 11 millones de euros, a los que se suman 864.000 euros en medidas de urbanización. La estación tiene un plazo de ejecución de doce meses y estará operativa aproximadamente a mediados de 2022, según el proyecto al que ha tenido acceso 'La Verdad'.

Para la estación se han diseñado siete vías, cuatro en ancho internacional y tres de ancho mixto para ser utilizadas por todo tipo de trenes, además de una vía mango sin servicio en el andén. En la situación definitiva, la vía para las mercancías se situará al sur y quedará separada del resto por una pantalla de hormigón armado.

Mientras tanto, cuando concluya la fase intermedia, a partir del segundo semestre de 2020, habrá dos andenes soterrados, uno para larga distancia al norte y otro para Cercanías al sur. Se mantendrán otros dos andenes en superficie que darán servicio a los trenes de Cercanías en dirección a Lorca y a los demás servicios de larga distancia y de mercancías por Cieza y la variante de Camarillas.

Estación de autobuses

Para construir la nueva estación, se desmantelarán muchas instalaciones e inmuebles actuales, excepto el emblemático edificio. Esto liberará una gran superficie, señala el informe técnico. Las futuras dependencias y locales comerciales se repartirán en tres volúmenes conectados por un gran vestíbulo, que se concibe como una gran plaza cubierta. La parcela estará preparada para acoger una estación de autobuses, ya que se pretende facilitar la conectividad de los dos medios de transporte. La parte sur estará liberada para un gran aparcamiento en superficie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos