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Martes, 9 de julio 2019, 03:34
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Mes y medio después de que Adif adjudicara la segunda parte del soterramiento de las vías, que incluye una fase intermedia para la entrada del AVE en la estación de Murcia, las obras aún no han comenzado. El acta de replanteo, el trámite que marca el minuto cero para cumplir los plazos comprometidos, todavía no se ha firmado. Esta situación compromete el calendario fijado para la llegada del AVE a finales del año que viene. La Plataforma Pro Soterramiento duda asimismo de que se llegue a tiempo.
Hace un año que el secretario regional del PSOE, Diego Conesa -entonces al frente de la Delegación del Gobierno- anunció el cambio del proyecto para que el AVE entre soterrado en Murcia, y no por la vía provisional y de forma simultánea a la ejecución de las obras. Desde entonces, ha pasado el tiempo sin que hayan comenzado los trabajos de la parte clave: un corto tramo intermedio desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta los andenes soterrados de la nueva estación, que tiene un plazo de ejecución ineludible de 15 meses.
Fuentes próximas a la Sociedad Murcia Alta Velocidad -integrada por el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia- explicaron que ya está firmado el contrato entre Adif y la UTE formada por Ferrovial y Acciona, y que solo queda el acta de replanteo para que arranquen los trabajos, lo cual anunciaron que será inminente. Apuntaron que es habitual que transcurra un mes entre ambos actos administrativos. También señalaron que las obras de soterramiento que se ejecutan en Murcia no responden a un modelo estándar, ya que no existen precedentes, sobre todo debido a la longitud del soterramiento y a los continuos cambios que se han ido introduciendo en los proyectos.
8 meses para terminar la primera fase del soterramiento y liberar la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor. El reloj empezó a contar a mediados de marzo. Aldesa trabaja las 24 horas, pero el plazo de alargará.
15 meses para meter el AVE en la estación con los andenes soterrados. Cuenta a partir de la firma del acta de replanteo, que aún no se ha producido. Esto compromete la llegada del AVE a a finales de 2020, como prometió el Ministerio.
Los plazos que dio el Ministerio de Fomento están cada vez más comprometidos debido a los retrasos que se van acumulando, y que harán casi imposible que el AVE pueda estar prestando servicio comercial a finales del 2020. Suponiendo que la fase intermedia esté construida en 15 meses, hay que esperar después a las pruebas técnicas y de circulación, para las que no existen plazos. Sirva como referencia que la línea del AVE entre Monforte del Cid y Orihuela lleva seis meses sometida a las pruebas de los subsistemas, así como de las vías, catenaria y seguridad.
También está comprometido el plazo de ocho meses para dejar expedito el paso a nivel de Santiago el Mayor y prescindir de la pasarela peatonal. Esto ocurrirá cuando esté terminado el tramo subterráneo desde Senda de Los Garres hasta Santiago el Mayor, con todos los trenes circulando excepto el AVE. Tanto la Sociedad como la Plataforma vecinal coinciden en que se trabaja las 24 horas para cumplir el calendario, pero es probable que se alargue. Los vecinos recuerdan que hay un tramo sin soterrar que corresponde al desvío de dos colectores de aguas pluviales, y creen que está ocasionando más retraso porque dichas obras aún no han comenzado. La Sociedad apuntó que este proyecto y su duración está en las previsiones.
Antonio Hernández, miembro de la Plataforma Pro Soterramiento, se quejó ayer de que el contrato de la segunda fase se firmó el pasado viernes, mes y medio después de la adjudicación, y que el acta de replanteó sigue pendiente, junto a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. A su juicio, existe un mes de retraso, como mínimo, entre ambos trámites. «Vemos muy difícil que el AVE llegue en las fechas previstas. En la Plataforma no nos callamos; vamos a seguir luchando para que se cumplan los plazos. Se tienen que poner las pilas», dijo en referencia a los compromisos del Gobierno central. Hernández también ve «muy ajustado» el calendario de las obras de Aldesa para liberar el paso a nivel en ocho meses, desde que se cerró a mediados de marzo.
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