Objetivo: seis millones de turistas en 2019

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, este jueves, en el Centro de Cualificación Turística de Murcia. / Edu Botella / AGM | Vídeo: EP

El Gobierno regional asegura que «dará una respuesta» a la demanda del sector hotelero de regular la proliferación de viviendas destinadas de forma ilegal al alquiler vacacional

DANIEL VIDAL / AGENCIASMurcia

Más de 5,7 millones de personas visitaron la Región de Murcia en 2018, lo que supone un 3,3% más que en 2017 (184.000 turistas más). Para este año, el objetivo es superar los seis millones de turistas a pesar de incertidumbres como la de un 'Brexit' duro, que podría hacer caer las cifras de visitantes del Reino Unido, el principal mercado para la Región. «Estamos ocupados en este asunto», con medidas concretas para hacer frente a posibles escenarios y también «abriendo otros mercados», señaló el jefe del Ejecutivo regional.

Así lo indicó este jueves el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante una visita al Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT), en el que el último curso han estudiado 2.300 alumnos de 16 nacionalidades diferentes. Ocho de cada diez estudiantes del CCT encuentran un empleo al finalizar su formación.

Miras indicó que 2018 fue el año «más importante para el turismo en la historia de la Región de Murcia», que registró 43,3 millones de pernoctaciones, cuatro puntos por encima de las que tuvieron lugar en 2017. Además, a lo largo del año el sector generó una media de 20 empleos diarios y el sector lleva ya 65 meses consecutivos creando empleo, más de 5 años.

Actualmente el turismo supone el 11% del PIB regional, pero el objetivo es «subir al 12%», aseguró López Miras.

No obstante, insistió en que no se conforma con esas cifras e insistió en la importancia de la formación de los profesionales del sector para que el turismo siga siendo uno de los «principales motores del crecimiento regional».

Preguntado por la demanda del sector hotelero de regular la proliferación de pisos de alquiler turístico de carácter ilegal, López Miras solo apuntó que «daremos respuesta a esas demandas. Parte de la legislación es estatal. Nos hemos reunido muchas veces con el sector, y estamos trabajando para atender esas demandas y que la regulación vaya acompasada a la regulación estatal. Estamos en eso».

 

Fotos

Vídeos