La obesidad, origen de muchos casos de cáncer, aumenta con la pandemia
La Región registró el año pasado 7.712 nuevos diagnósticos; la Covid generó algunos retrasos, «pero la situación ya se ha normalizado»
LA VERDAD
MURCIA.
Viernes, 1 de octubre 2021, 03:19
Los casos de obesidad, origen de muchos cánceres, han aumentado con la pandemia de la Covid, según alertó ayer el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región, Manuel Molina Boix, con motivo de la cuestación anual de la entidad. El médico recordó que hay «medidas sencillas que ayudarían a controlar la enfermedad», como llevar una vida sana, basada en el ejercicio y la dieta saludable, y evitar el alcohol y tabaco. «Con la pandemia ha aumentado la obesidad, que está en el origen de muchos cánceres. Sin ese factor se evitarían casi un 40% de los cánceres de manera preventiva», apuntó.
El coronavirus ha condicionado la situación de los pacientes, pero Molina Boix aseguró ayer que las intervenciones y tratamientos «se mantuvieron toda la pandemia». Otra cosa diferente, dijo, «son los diagnósticos, que muchas veces por razones obvias se dilatan un poco en el tiempo, pero la situación se ha normalizado».
Durante el confinamiento «hubo cierta tardanza en el diagnóstico de muchos casos». En el caso concreto de las mamografías, el año pasado «se dilató un poco, pero se doblaron los esfuerzos, se contrató a más personal y todas las mujeres de entre 40 y 70 años se hicieron mamografías y se llegó a normalizar la situación».
Un estudio alerta del fuerte impacto de la enfermedad en la economía de autónomos y desempleados
La AECC sale este año a la calle por la tradicional cuestación anual, que el pasado no se pudo realizar como consecuencia de la pandemia. Se trata de «una de las fuentes principales que tenemos para recaudar fondos, junto con el festival taurino y las actividades diversas, como conciertos, comidas o cenas». El objetivo es «salir a la calle y visualizar que los enfermos de cáncer siguen ahí y necesitan la ayuda y el impulso de la sociedad murciana antes, durante y después de la pandemia». Unos 300 voluntarios de la AECC instalaron 44 mesas informativas ayer en Murcia para recaudar fondos con el fin de seguir ayudando a las familias durante todo el proceso de la enfermedad.
Como novedad y para reforzar las medidas anti-Covid, la cuestación cuenta con huchas digitales de pago con tarjeta 'contactless', que se unen a las tradicionales huchas de mano. En la Región, recuerdan, se diagnostican unos 7.000 casos al año, siendo el que más prevalece el de colon, seguido del cáncer de mama en la mujer. Los más agresivos y los que menor tasa de supervivencia tienen son los de pulmón y páncreas.
El pasado año se diagnosticaron 7.712 nuevos casos. Muchos de los pacientes se enfrentaron en ese momento además a una situación económica complicada: 374 son autónomos, 270 desempleados y 126 tienen una renta igual o inferior al salario mínimo. Según el informe 'Pobreza, Covid y cáncer: un triple frente para los más vulnerables', esta situación de extrema vulnerabilidad afecta a más de 130.000 pacientes en España.
Del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32% se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica, con una disminución del 25% del salario mensual; un 12% son autónomos, a los que pueden quedarles alrededor de 400 euros mensuales para hacer frente al día a día al cotizar el 80% por la base mínima; un 11% son parados o están en situación de ERTE, y para el 28% restante su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado de trabajo regular.