Borrar
Un agente examina una furgoneta, ayer, durante un control en la pedanía santomerana de El Siscar. nacho garcía / agm

El número de fallecidos en accidentes de furgonetas se duplica en tres años

Tráfico controlará esta semana alrededor de dos mil de estos vehículos, que el pasado año se vieron implicados en 163 siniestros en la Región

Alicia Negre

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de julio 2018, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 25 personas se han dejado la vida en los últimos siete años en la Región en accidentes en los que se vieron implicadas furgonetas. Este tipo de accidentalidad, que entronca directamente con la actividad agrícola, no ha parado de crecer de un tiempo a esta parte. A partir de 2016, la cifra anual de fallecidos en la Región a bordo de este tipo de vehículos dejó de poder contarse con los dedos de una mano: ese ejercicio fueron siete los fallecidos -cinco el pasado año, frente a los dos de 2015 y de 2014-. Este 2018 ya ha habido que lamentar la pérdida del conductor de un furgón.

Una realidad a la que Tráfico trata ahora de poner coto con una campaña especial de vigilancia que se desplegará hasta el viernes y en la que, explicó el delegado del Gobierno, Diego Conesa, está previsto que se controlen, al menos, 2.000 vehículos. En este dispositivo colaborarán unos 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y los agentes de Policía Local de 24 municipios.

Algunos datos

  • 25 personas han perdido la vida desde 2011 en accidentes en los que se vieron implicadas furgonetas.

  • 163 siniestros se registraron el pasado año en la comunidad con este tipo de vehículos.

  • 152.956 furgonetas y camiones forman parte del parque activo de la Región Murcia concentra 39713 y Cartagena otras 17.551.

El pasado año cerró con 163 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas furgonetas, de acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno. Estos siniestros -además de cinco fallecidos- dejaron atrás siete heridos graves y otros 173 heridos leves. «Es preocupante porque ha sido un aumento constante en los últimos cinco años», reconoció Conesa. El delegado explicó que existe la «preocupación añadida de que en muchos de estos accidentes se ven implicados trabajadores, sobre todo del sector agrícola». Razón por la que este año se suma a esta campaña la Inspección de Trabajo.

La Inspección de Trabajo velará porque las jornadas de los peones agrícolas no sean excesivamente largas

El jefe territorial de este organismo, Diego Martínez Rafecas, explicó que su labor se dirigirá en estos días, especialmente, a los trabajadores que van al campo a prestar labores agrícolas. «Es un colectivo en el que, los trabajadores que conducen, no solo hacen esta labor, sino que cuando llegan al campo, desempeñan labores agrícolas como el resto», explicó. «A la vuelta siguen trabajando mientras los demás pueden ir descansando». Una campaña desarrollada el pasado año en esta materia detectó infracciones en el 96% de los furgones controlados.

Conesa siguió de cerca ayer un control que la Guardia Civil desplegó en la N-340, a la altura de la báscula de pesaje de la pedanía santomerana de El Siscar. La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, explicó que las infracciones más habituales vienen relacionadas con excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas o sobrecarga. «Son varias las herramientas que se pueden utilizar para saber si llevamos bien la carga», remarcó. «Fundamentalmente tiene que estar situada entre los ejes del vehículo y, a ser posible, sujeta con cuerdas o redes».

El capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, explicó que uno de los conductores a los que se les dio el alto en este control dio positivo en el consumo de cannabis. Afronta una multa de mil euros y la pérdida de seis puntos del carné. Su vehículo se tuvo que quedar allí aparcado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios