El número de afectados por el cierre de iDental ya supera los dos mil

Óscar Castro, Francisco Camacho y Francisco Abril, ayer, en el Colegio Oficial de Odontólogos. / vicente vicéns / AGM
Óscar Castro, Francisco Camacho y Francisco Abril, ayer, en el Colegio Oficial de Odontólogos. / vicente vicéns / AGM

El Consejo de Dentistas denuncia la presunta mala praxis de la clínica, contra la que se han interpuesto unas 300 denuncias en la Región

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

«Es la mayor masacre sanitaria de los últimos tiempos, comparable con el aceite de colza». Así de contundente se mostró ayer el presidente de la asociación de afectados por iDental (Adafi), Francisco Camacho, quien denunció que el cierre de las 24 clínicas de la empresa en España -una de ellas en la pedanía murciana de Cobatillas- afecta a unos cien mil pacientes, de los cuales más de 2.000 son murcianos. «El número es provisional mientras no tengamos todos los historiales clínicos», precisó Camacho.

Camacho realizó estas declaraciones en una comparecencia con Óscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España y decano del Colegio de Odontólogos regional. Al acto acudió el director general de Consumo, Francisco Abril, quien desveló que una de las financieras de iDental (Cetelem) se ha comprometido a ayudar a los damnificados enviándoles a otras clínicas para valorar sus casos y continuar los tratamientos. Las otras cuatro financieras que prestaron dinero a los pacientes aún no se han pronunciado. El ofrecimiento de Cetelem se extiende a los tratamientos que superen el valor de los contratados.

Entretanto, ayer fue presentada en los juzgados la demanda conjunta contra la clínica, en la que el Colegio de Odontólogos ha incluido los delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental. El Consejo de Dentistas apunta a una presunta mala praxis.

Castro denunció que este tipo de centros, que viene denunciando desde hace años, se constituyen como sociedades mercantiles, lo que los exime del control del Colegio. Además, advirtió de que «no podemos garantizar que no estén ocurriendo casos similares en otras clínicas que no sean dirigidas por profesionales».

El decano valoró el problema de iDental como un «drama humano», por lo que solicita un cambio legislativo. De momento, según el director general, se han presentado 300 denuncias y un total de 560 personas han solicitado información a Consumo. La clínica ya tenía abiertos dos expedientes por publicidad engañosa y obstrucción a la investigación antes de que se produjera el escándalo. Pero solo se habían presentado 13 reclamaciones.

Emergencia sanitaria

Por otro lado, los afectados reclaman los historiales clínicos para seguir con los procesos judiciales y solicitar los informes periciales pertinentes, por lo que han solicitado a la Consejería de Salud que los custodie, medidas que otras comunidades, como Castilla-León, ya han autorizado. «Nadie controla, salvo el dueño, la clínica de Cobatillas», denunció Camacho. La asociación llevará mañana al Pleno de la Asamblea Regional la situación en la que les ha dejado el cierre de la clínica, para que la declaren de «emergencia sanitaria».

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