Borrar
Riego por goteo automatizado. Fotolia
Nuevos programas de impulso a la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes

Nuevos programas de impulso a la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes

OPTIMIZACIÓN. La Región de Murcia fomenta la innovación y sostenibilidad en el sector agrícola a través de novedosas técnicas de fertirrigación que utilizan la inteligencia artificial

EFQ.

MURCIA

Domingo, 30 de octubre 2022, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de la agricultura en una zona tan sensible como es el Campo de Cartagena depende directamente de la innovación y la sostenibilidad, mediante programas que incentiven la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes. Existen numerosos programas en marcha, muchos de ellos impulsados por la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias. Entre ellos destaca un proyecto por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, al que se incorporó posteriormente el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) para continuar desarrollando estudios.

El proyecto permite implementar técnicas de fertirrigación para avanzar en la agricultura sostenible de precisión y mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de esta zona, a la vez que promueve un sistema de modelos predictivos que serán puestos a disposición de los regantes y los distintos sectores de la sociedad.

El titular de Agricultura, Antonio Luengo, señala que «se trata de implantar una técnica sostenible que permita la aplicación simultánea de la cantidad óptima de agua y fertilizantes a través del sistema de riego de cultivos».

La agricultura de precisión ha permitido mejorar en sostenibilidad en zonas como el Campo de Cartagena

Con este fin, se podrá disponer de una plataforma informatizada, que utiliza inteligencia artificial, para llevar a cabo la captación y monitorización procedente del estado hídrico del suelo, de la planta y de la atmósfera e índices multiespectrales y térmicos, el procesado, visualización y modelización predictiva.

Los indicadores del estado hídrico del suelo y de la planta que se obtengan en las parcelas demostrativas se extrapolarán, a una escala mayor, a la de la superficie regable de Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, a través de los índices multiespectrales obtenidos a partir de las imágenes captadas por drones y satélites.

Sondas de humedad

Esta iniciativa se suma a los trabajos puestos en marcha por el Gobierno regional para la protección del ecosistema y la contribución a la recuperación del Mar Menor.

En concreto, se están instando 1.000 sondas de humedad en 500 puntos del Campo de Cartagena, por valor de 1,4 millones de euros, que monitorizarán más de 44.000 hectáreas de cultivo. El objetivo principal es poner en marcha un sistema de control de lixiviado que favorezca un uso más eficaz y eficiente del agua y fertilizantes, acompañado de una optimización de energía asociada al uso del agua.

El objetivo es poder contar con inteligencia artificial para monitorizar el estado hídrico del suelo

Se trata de un proyecto puntero, tanto nacional como internacional, que va a permitir, además, conectar las sondas a una estación registradora con comunicaciones en la nube, con baterías y panel solar, que recopila la información y la envía al servidor central de la Comunidad de Regantes, mostrando los datos recibidos a los regantes y mejorando su gestión.

Sensores inyectados en árboles frutales

La Región de Murcia también es pionera a nivel europeo en el uso de sensores de potencia hídrica inyectados en el tronco de árboles frutales, lo que permite controlar el uso de agua para riego y fertilizantes de forma óptima.

Una de las fincas experimentales que acoge el innovador proyecto 'Stemsensor' está en el municipio de Fortuna y es indicador del alto potencial innovador y de investigación del sector agrario regional, que incorpora tecnología de manera permanente para hacer más rentables, sostenibles y productivos sus cultivos, potenciando la calidad y demostrando el compromiso de los agricultores.

'Stemsensor' se basa en la instalación del sistema de medición en tronco, la colocación de una sonda y la realización de mediciones mediante cámara de presión.

Con esta iniciativa pionera se busca introducir la utilización de sensores de última generación para medir el potencial hídrico de los cultivos leñosos, reducir hasta un 25 por ciento la huella hídrica, disminuir el aporte de nitratos evitando filtraciones al subsuelo y arrastres, así como aumentar el rendimiento y calidad de las frutas producidas.

El pryecto 'Stemsensor' cuenta con 13 fincas experimentales distribuidas en 11 municipios de la Región de Murcia, dispone de 20 parcelas en las que se cultiva naranja, limón, mandarina, melocotón, nectarina, ciruela y almendro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios