Un nuevo sindicato de interinos recién creado recurre las oposiciones

Imagen de archivo de una protesta de los interinos por las oposiciones. /A. Durán/ AGM
Imagen de archivo de una protesta de los interinos por las oposiciones. / A. Durán/ AGM

Sidemur denuncia que la convocatoria de 506 plazas de profesor de Secundaria es «un ERE camuflado»

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

El sindicato de interinos Sidemur, creado recientemente, anunció ayer que ha impugnado la convocatoria de oposiciones para 506 plazas de Secundaria. El sindicato insistió ayer en que la oferta de empleo público es en realidad «un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto», y según han denunciado, el concurso oposición «vulnera los principios de mérito, capacidad e igualdad y va en contra del compromiso anunciado de consolidar a los trabajadores con experiencia».

La Consejería de Educación, por su parte, no tenía ayer constancia de la presentación de ninguna impugnación contra la convocatoria de plazas, y recordó que la oferta pública de empleo «fue aprobada por la mesa general el pasado diciembre». Los interinos que han planteado la impugnación denunciaron ayer en un comunicado que los docentes sin plaza, y que ahora deben presentarse de nuevo a la oposición para mantener su puesto en la lista que se utiliza para cubrir las plazas vacantes de profesor, se verán perjudicados con la convocatoria de plazas porque el sistema de acceso da más peso a la fase de oposición (los exámenes que deben realizar en junio), y no a los méritos, en los que tienen mucho peso los años trabajados. Algunos de esos docentes sin plaza, que podrían perder su empleo si no logran una buena calificación en las próximas oposiciones, aseguran que llevan cubriendo vacantes «hasta 16 años, y hemos aprobado hasta en tres o cuatro ocasiones los procesos de oposiciones. Hemos hecho idéntico trabajo al de un funcionario, y hemos sido contratados abusivamente y en fraude de ley durante años por nuestro empleador, la Administración. Ante el abandono que sentimos, y la patente amenaza de ser excluidos buscamos empoderarnos como colectivo, luchando por nuestros derechos», expone el nuevo sindicato.

A partir del próximo 23 de junio, se celebrará la oposición para las 506 plazas de Secundaria convocadas este año, y para las que se han matriculado 5.449 opositores. La convocatoria se enmarca en el plan plurianual de empleo público docente, que sacará unas 3.000 plazas en los diferentes cuerpos hasta el año 2021.