El nuevo presidente de la CHS considera «irrenunciable» el Trasvase del Tajo

Mario Urrea, Miguel Ángel del Amor y Sebastián Delgado, ayer en la CHS./Nacho García / AGM
Mario Urrea, Miguel Ángel del Amor y Sebastián Delgado, ayer en la CHS. / Nacho García / AGM

Mario Urrea mantiene su primera reunión de trabajo con el consejero de Agricultura, que pide aplicar las medidas del Pacto Regional del Agua

EPMURCIA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, aseguró ayer que la optimización en la cuenca «pasa por incorporar todos los recursos que las técnicas nos permiten hoy». Una vez agotadas esas posibilidades, «podremos establecer esos déficits que se imputan». «Cuando tengamos claras esas cifras podremos empezar a negociar ese hipotético Pacto Nacional del Agua», explicó. Urrea señaló también que el Trasvase Tajo-Segura «es irrenunciable» y que la desalación «la entendemos siempre como un complemento al resto de recursos».

Urrea hizo estas declaraciones acompañado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, a quien recibió en la sede de la Confederación para mantener una primera reunión tras su toma de posesión.

Del Amor aprovechó la visita para dar la enhorabuena al nuevo equipo de la CHS, con el que espera trabajar «con lealtad» en «estos temas hídricos» que son «tan importantes para la Región». El consejero trasladó a Urrea algunas de las inquietudes del Gobierno regional para seguir trabajando en esa labor «de la mano» de la CHS.

En primer lugar, Del Amor instó a la CHS a crear el Banco Público del Agua, una medida que aparece reflejada en el Pacto Regional del Agua. Este banco público «daría una mayor transparencia y agilidad a las cesiones de derechos a los usuarios de la cuenca», subrayó Del Amor. Así, recordó que esta medida era el «principal eje del Pacto Nacional» junto a la ejecución de otras infraestructuras de interconexión de cuencas en el resto del territorio español. Por su parte, Mario Urrea recordó que el Banco Público del Agua «no es una idea nueva», sino que se remonta al año 2004, cuando él mismo intervino «activamente» como jefe de oficina. No obstante, puntualizó que es un asunto de ámbito nacional y le corresponde al Gobierno de España acometerlo.

El nuevo presidente de la CHS resaltó el déficit hídrico que padece la cuenca. A este respecto, recordó que la cuenca cuenta solo con 400 metros cúbicos por habitante y año, cuando organismos internacionales «dicen que deben ser, como mínimo, mil».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos