El nuevo plan de depuración de aguas supondrá una inversión de 520 millones hasta 2035

Fernando López Miras, ayer en San Esteban. / nacho garcía / agm
Fernando López Miras, ayer en San Esteban. / nacho garcía / agm

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a este proyecto, que permitirá afrontar las infraestructuras pendientes

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al texto del segundo Plan de Saneamiento y Depuración de aguas de la Región de Murcia, que supondrá una inversión de 520 millones de euros hasta 2035 y que viene a dar continuidad a las medidas puestas en marcha a lo largo de las últimas dos décadas. El presidente del Ejecutivo en funciones, Fernando López Miras, destacó que la Región es un «modelo a imitar» en todo el mundo en el campo de la depuración de aguas, un ejemplo de «máxima eficiencia» para el aprovechamiento de los recursos hídricos, y señaló que el nuevo plan vendrá a incidir en la misma dirección.

El primer plan de saneamiento y depuración se puso en marcha en 2001, y desde entonces se han depurado 1.575 hectómetros cúbicos de agua, señaló López Miras. Ahora llega el segundo plan, que ya cuenta con el visto bueno tanto del Consejo Asesor Regional del Agua como del Consejo de Gobierno. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha previsto la puesta en marcha de 318 actuaciones en todo el territorio regional de aquí a 2035, con una inversión que alcanzará los 520 millones de euros.

Se establece por zonas la planificación de infraestructuras pendientes, estructuradas en nueve programas de actuación: conducciones, instalaciones de depuración, reducción de nutrientes en zonas sensibles, reutilización, eliminación de aguas estancadas, gestión de aguas de tormenta, eficiencia energética, gestión de lodos e I+D+i.

El presidente regional en funciones destacó que este plan comparte los objetivos de la Ley Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas, y recoge asimismo los procedimientos y prioridades derivadas de la normativa europea y estatal. La versión definitiva del plan, que ya fue aprobado por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, se está tramitando tras responder a las alegaciones, como paso previo a ser sometido a evaluación de impacto ambiental.

Campus Mare Nostrum

El Consejo de Gobierno dio también ayer luz verde a una subvención de 367.100 euros destinada a la Universidad de Murcia y la UPCT para la consolidación e internacionalización del campus de excelencia Mare Nostrum, así como para acciones de apoyo a las vocaciones científicas. Parte de esta inversión irá destinada a las ayudas Piedad de la Cierva, con las que se pretende incentivar a aquellas estudiantes que tengan los mejores expedientes para poder iniciar una carrera o grado científico o tecnológico.

Más