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Escolares entrando a un colegio en una foto de archivo.
Escolares entrando a un colegio en una foto de archivo. Guillermo Carrión / AGM

Las novedades y las asignaturas pendientes del curso escolar

El escalonado regreso a las aulas arrancará el 6 de septiembre en los quince municipios más madrugadores

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Lunes, 26 de agosto 2019, 08:24

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Nuevo curso, viejos problemas. La vuelta al cole en la Región de Murcia, que comienza a perfilarse tras la tregua de verano, asoma con asignaturas pendientes para las que la comunidad educativa reclama soluciones. Tareas atrasadas que exigen respuestas ágiles y meditadas. El enquistamiento del fracaso escolar y del abandono temprano, la renovación del castigado parque de colegios e institutos y su climatización, la retirada urgente de las cubiertas de amianto y la atención a la diversidad figuran entre las demandas más urgentes para padres, profesores y estudiantes, empeñados en la reducción de las ratios y la universalización de la educación gratuita de 0 a 3 años.

Infraestructuras

'Renove', 'plan sombra' y erradicación del fibrocemento

El castigado y deteriorado parque de colegios e institutos no aguanta una década más. El uso intensivo de los edificios, machacados a diario por miles de niños y adolescentes, el déficit de mantenimiento por los recortes, y la antigüedad de decenas de los centros (muchos se construyeron a mediados de los 70 y ya han cumplido 40 años) pide a gritos inversiones, prometidas desde hace años, y un plan de reparaciones realista, en el que la recién nombrada consejera de Educación, Esperanza Moreno, se ha comprometido a invertir al menos 20 millones de euros, que pueden subir con los nuevos presupuestos. «Es prioritario», defiende.

Un millar de escolares empezarán el curso en barracones, en la mayoría de los casos mientras se amplían sus centros

A los padres y profesores les preocupan especialmente los 180 centros que aún esconden fibrocemento bajo sus tejados, un material tóxico que Europa obliga a retirar antes de 2028. El compromiso de la Consejería de Educación se limita, de momento a cumplir con esa fecha y a marcar un calendario de eliminación. «No se ha hecho nada, y está demostrado que es un riesgo», demanda la presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de la Región (FAPA). Para el PSOE, «el incumplimiento de los planes raya en la irresponsabilidad», afirma Raimundo Benzal.

Las altas temperaturas que soportan miles de escolares en los días de más calor agobian también a los docentes, que alertan «del peligro de golpes de calor», avisa la presidenta de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de la Región, Mariola Sanz, quien considera que los seis millones previstos para adecuar la climatización este curso se quedan cortos. La mejora de las deficientes conexiones a internet y los medios informáticos tienen consignados un presupuesto de 8,5 millones.

Alumnos y ratios

Caen en Infantil y aumentan en ESO y Bachillerato

La caída de la natalidad anotada en la última década ha aflojado la presión en los colegios, que han pasado años de apreturas y ratios disparadas al tope. Las aulas de los colegios estarán este curso un poco más holgadas, con 20 alumnos de media en Infantil y 21 en Primaria. Esas ratios son la media de todos los centros de la Región, entre los que hay colegios despoblados y otros saturados con 27 escolares por clase. Las aulas de los institutos padecen más apreturas, con hasta treinta alumnos por clase en Bachillerato. En contra de la tendencia nacional al descenso, año tras año, del censo de estudiantes por la caída de la natalidad, en la Región incluso se han superado los alumnos del pasado curso, con casi 300 más.

El reparto de escolares por niveles en Murcia es el fiel reflejo de la curva demográfica de la Región, que se visualiza nítida en las matrículas tramitadas este año: mientras los niveles de Infantil y Primaria (de 3 a 12 años) pierden 1.650 alumnos por la caída de la natalidad, Secundaria y Bachillerato -que aún se alimentan del 'boom' demográfico-, ganan más de 2.000 estudiantes. La Administración considera que ese aumento obedece también al aumento de chicos que siguen estudiando en esos niveles.

El censo escolar, que aumenta en unos 300 alumnos en contra de la tendencia nacional, se nutre con el repunte de extranjeros, el 13% del total

El descenso de la natalidad es para sindicatos como CC OO, Anpe y SIDI una oportunidad perdida por parte de la Administración para rebajar la media de escolares límite por aula hasta cifras que permitan «la atención personalizada que merecen los estudiantes».

Atención a la diversidad

Repunte de extranjeros, con 1.500 más

El 13% de los alumnos de la Región son de origen extranjero, cuatro puntos más que la media nacional. Si el pasado curso se matricularon en los centros de la Región 34.000 estudiantes procedentes de otros países, este año académico lo han hecho 1.500 más. «Se registra un incremento de alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma», avisa la presidenta de los directores. El PSOE reclama también la recuperación de las aulas abiertas, creadas en pleno 'boom' de la inmigración para atender esas situaciones. La consejera de Educación, en cambio, defiende que solo dos millares de estudiantes de origen extranjero precisan un apoyo específico. «La mayoría son nacidos en España, conocen el idioma y tienen el mismo nivel curricular que sus compañeros».

Las mejoras en la atención a la diversidad son una reclamación unánime entre sindicatos, padres y profesores. «Es preciso disminuir esas ratios. Su aumento fue uno de los recortes más demoledores», reclama la Federación de Enseñanza de CC OO. La Administración, por contra, insiste en que la atención a la diversidad es una de sus prioridades, con una asignación de 42,5 millones de euros este año.

Maestros y profesores

Cargas lectivas, interinos y un millar de plazas más

La crisis económica impuso a maestros y profesores el incremento de su jornada lectiva, y mientras otras comunidades españolas ya han revertido los recortes, en la Región los docentes no han logrado «la necesaria recuperación del horario de 23 horas de clase en Primaria y 17 en la ESO», exige el sindicato SIDI. Anpe y Comisiones Obreras inciden en la misma reclamación, que hasta el momento la Consejería ha desestimado con el argumento del déficit de financiación que padece la Comunidad. La mejoría económica sí ha desbloqueado en cambio la convocatoria de plazas de maestro y profesor. El próximo año la oferta se reservará a los docentes de Secundaria y FP, y las cifras aún no se han concretado. El sindicato Anpe exige que se convoquen al menos 1.200 plazas de las diferentes especialidades, pero otras estimaciones limitan la oferta a un millar de puestos. Las centrales confían en que, en cualquier caso, la oferta alcance esos mil puestos.

La adjudicación de las vacantes aún pendientes es otra exigencia de los directores de los centros y los sindicatos, que denuncian el retraso en Secundaria. La consejera de Educación ha garantizado que «el 2 de septiembre todos los profesores estarán en sus destinos». La estabilidad del profesorado interino, que oscila entre el 8% y el 25% según los cuerpos y las fuentes consultadas, es otra de las demandas eternas de sindicatos como SIDI, Anpe, UGT, Sterm y CC OO.

Aulas prefabricadas

Un millar de alumnos inician el curso en barracones

La imagen decadente de decenas de escolares inaugurando el curso en barracones se mantendrá este septiembre. Aunque en menor medida que otros cursos, las aulas prefabricadas seguirán integradas en el paisaje escolar para decenas de alumnos de 23 colegios. La Consejería de Educación ha instalando cuarenta clases modulares, una menos que el curso pasado, y prevé la retirada de seis durante el curso en Mazarrón, La Hoya y Casillas. En algunos casos, dan cobijo a los alumnos mientras se realizan obras de ampliación en los centros con mucha demanda que han tenido que construir un pabellón adicional.

Obras de ampliación en el colegio Santa Florentina de La Palma, en Cartagena, que mientras mantiene aulas prefabricadas.
Obras de ampliación en el colegio Santa Florentina de La Palma, en Cartagena, que mientras mantiene aulas prefabricadas. Antonio Gil / AGM

Fracaso escolar

Planes de refuerzo a la espera de PISA

Uno de cada cuatro jóvenes murcianos abandona el sistema educativo sin alcanzar los niveles de formación mínimos que la Unión Europea y la OCDE consideran necesarios para afrontar con garantías su inserción en el mercado laboral. Son un holgado 24,1% de chicos de entre 18 y 24 años que han dejado el instituto sin completar la Educación Secundaria de segunda etapa y que no siguen ningún tipo de formación, según la última medición del Instituto Nacional de Estadística, de 2018, y que ha supuesto un nuevo paso atrás después de meses de ligerísimos repuntes. Muy por encima del 17,9% de media nacional (el registro más bajo de la década), y a años luz del 11% europeo. Para rebajar las tasas de fracaso, Educación mantiene los planes de refuerzo con clases particulares gratuitas por las tardes, que este año se extienden a más cursos y alumnos. Podrán acceder unos 25.000 estudiantes de cuarto y quinto de Primaria; y primero, segundo y cuarto de Secundaria. «La tasa de éxito de esos planes es muy elevada: el 80% de los alumnos remontan», asegura Esperanza Navarro, que se ha marcado la rebaja del abandono y del fracaso escolar como «objetivos prioritarios». La estabilidad de las plantillas es, para los sindicatos, otro de los pilares en el que debería sustentarse la mejora de los registros. El próximo diciembre se conocerán los resultados de los alumnos murcianos en las pruebas internacionales PISA, en los que a la Región solo le cabe mejorar.

Plan bilingüe

Desdobles y más auxiliares de conversación

El modelo de enseñanza bilingüe alcanzó el pasado curso a la totalidad de los colegios, pero lo hizo a costa de rebajar su ya cuestionada intensidad, ya que la mayoría de los centros apenas imparten una asignatura en Inglés. Los maestros reclaman auxiliares de conversación y desdobles en las clases que se imparten en lengua extranjera, «como marca la ley», demanda Mariola Sanz, y el PSOE exige el rediseño de un «un plan que vende humo». La Consejería de Educación se ha comprometido a invertir 2,7 millones de euros en la contratación de medio millar de auxiliares, y a reforzar las plantillas de los colegios que imparten el nivel avanzado de inmersión, que ha aumentado este curso.

Becas

El bono libro y el préstamo llegan a 75.000 escolares

Aun entre quejas de los colegios (que tienen trabajo extra) y los libreros, lo cierto es que el plan de gratuidad de libros de texto avanza este curso hasta alcanzar a 75.000 escolares, cuyas familias evitarán el desembolso para la compra de los manuales. De ellos, 37.000 han recibido el bono libro de 170 euros para la compra, y otros 38.000 utilizarán los libros usados que estrenaron los alumnos de tercero y cuarto de Primaria el curso pasado. El modelo, basado en el sistema de préstamo -los manuales son propiedad de la Comunidad-, sumado a las becas convencionales, que por primera vez en años aumentan, ha permitido, pese a las quejas de unos y otros, que más familias que nunca (más de 95.000) disfruten de libros gratuitos. La aplicación progresiva del plan, una de las medidas estrella de la Consejería de Educación, marca que el próximo curso se sumen otros 35.000 escolares de segundo y tercero de Secundaria.

Formación profesional

La hora del crecimiento cualitativo de la enseñanza

El desbocado crecimiento de la Formación Profesional en la Región, con 30.500 plazas ofertadas de 130 títulos este año, no es proporcional, a juicio de los sindicatos, al aumento de la calidad de la enseñanza, cada año más en boga por su formación más práctica y la mayor conexión con las empresas. Las quejas de alumnos que tienen que trabajar con materiales obsoletos son una constante entre los estudiantes de FP, que a cambio han incrementado sus posibilidades de escoger especialidad y modalidad. La consejera de Educación, en cambio, pone en valor la inversión de 5 millones de euros en equipamientos y mejora. La FP Dual, que combina la formación académica con la instrucción en empresas, mantiene su tirón, con 2.000 plazas y la colaboración de 500 pymes dispuestas a ofrecer prácticas remuneradas a los estudiantes. La FP Básica, destinada a reconducir a alumnos que no progresan en la Secundaria convencional para que aprendan un oficio y titulen en la ESO, oferta este año 3.300 plazas.

Conciliación

La asignatura pendiente de la escolariación de 0 a 3 años

Lograr una plaza para un niño menor de tres años en una escuela infantil pública es casi una carambola que ni siquiera tienen asegurada las familias con las economías más precarias. La oferta es especialmente limitada en la Región, con 14 escuelas dependientes de la Consejería de Educación y las 13 municipales, que apenas ofertan este curso un total de 2.500 plazas, a las que hay que sumar los 8.000 puestos en centros y puntos de atención a la infancia. Con esas cifras, solo uno de cada cinco del total de niños de esa franja de edad, unos 45.000 en la Región, tienen opción a una plaza. La demanda de la universalización de esa enseñanza se ha convertido en exigencia para la oposición y los sindicatos, mientras que la Consejería de Educación ha optado por repartir ayudas entre las familias con las rentas más bajas que llevan a sus hijos a escuelas infantiles privadas, en lugar de incrementar la oferta de plazas públicas.

Decisiones pendientes

Debate encendido por la repesca de septiembre

El adelanto de las recuperaciones de septiembre a final de junio en segundo de Bachillerato y Selectividad se estrena este curso.

El cambio acompasa el calendario al del resto de España, y abre la puerta al debate sobre la posibilidad de eliminar septiembre también en los cuatro cursos de Secundaria y en primero de Bachillerato en un futuro. La discusión se presenta encendida, ya que mientras la Asociación de Directores de Educación Secundaria está empeñada en sacar el cambio adelante, los sindicatos Comisiones Obreras y Anpe no lo tienen tan claro. La Consejería de Educación no descarta la opción, «que está en estudio, pero solo se hará con el consenso de la comunidad educativa».

La subvención de los polémicos conciertos en los cursos de Bachillerato y Formación Profesional a los colegios de titularidad privada, avalada hace apenas unos días por una sentencia del TSJ, está llamada a ser otra de las cuestiones calientes del nuevo curso.

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