El nuevo bajón socialista
A la fracasada moción de censura y el batacazo electoral de Madrid se unen la nueva guerra del agua y la próxima encuesta del Cemop, que se prevé favorable al PP
En los más de veinticinco años que lleva intentando recuperar el poder político en la Región de Murcia, el PSRM-PSOE nunca había estado ... tan cerca de lograrlo como en esta legislatura. Y por dos veces. A su líder, Diego Conesa, tan romo para otras cosas, al menos hay que reconocerle el mérito de ser, desde los tiempos de María Antonia Martínez, el secretario general que más al alcance de la mano ha tenido el cetro de San Esteban: primero cuando ganó las elecciones autonómicas en mayo de 2019; y después, hace pocas semanas, cuando pactó la moción de censura con Ciudadanos para echar a Fernando López Miras de la presidencia y repartirse el Gobierno regional.
Después de un periodo tan largo en la oposición, sufriendo una derrota tras otra, el partido es propenso al abatimiento. Si tropiezas, no dos, sino veinte veces en la misma piedra es normal caer en el desánimo. El PSRM parece haber entrado de nuevo en uno de esos periodos de murria o saudade que a veces le perturban, en los que afloran las dudas, se impone el éxtasis contemplativo y cedes a la nostalgia. Lo que se llama un bajonazo en toda regla.
Razones tiene la dirección del partido para otear el horizonte con pesadumbre, y no solo por el fracaso de la moción de censura, cuyo resultado en las instituciones regionales fue el contrario del que se pretendía.
En el partido se especula con que la confianza entre Ferraz y Princesa se ha debilitado tras el fiasco de la operación urdida con Ciudadanos
Los ecos de este fiasco aún resuenan en la política nacional, y existe preocupación por que terminen agrietando la sólida confianza entre Ferraz y Princesa, que constituye uno de los principales pilares de la ejecutiva regional socialista.
Onda expansiva
El objetivo ahora es aprovechar los que se pudo salvar de la moción de censura e intentar sacar el mayor partido a los dos años que el PSRM tiene por delante en la Alcaldía de Murcia. La tarea se centra no solo en procurar ofrecer una gestión intachable e ilusionante para los ciudadanos. Para algunos dirigentes socialistas puede ser mucho más rentable, dado el poco tiempo de que disponen, dedicarse a levantar alfombras para sacar a la luz posibles chanchullos de la anterior administración popular y a desmantelar la denominada red clientelar tejida por el PP durante las más de dos décadas de gobierno y que supuestamente era una de las claves de su persistente dominio electoral.
Tampoco se siente del todo cómodo el partido con la nueva guerra del agua que el sector agroalimentario ha abierto ante el intento de modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Aunque su pronunciamiento en contra ha sido meridianamente claro, el PSRM nunca podrá igualar la beligerancia del PP en esta contienda, como se vio en las numerosas manifestaciones que tuvieron lugar el sábado en la Región, lo que dará pie a que sus oponentes pongan en duda su compromiso con los regantes.
Todos confiaban en que la causa judicial que afecta a Conesa se resolvería favorablemente en días, pero no es descartable que acabe en juicio
Para colmo, la causa judificial en la que está implicado Conesa. y que según las fuentes oficiales iba a resolverse favorablemente en unos días, no solo no se archiva sino que no es descartable que acabe en juicio. Y ello con el próximo congreso regional en el horizonte –para el último trimestre del año–, y con un expediente disciplinario en tramitación contra el secretario general de la mayor agrupación local del partido, que muchos consideran desproporcionado e injusto,
La inquietud en sectores progresistas de la Región se acrecienta al girar la mirada hacia Podemos, cuyas perspectivas también son poco halagüeñas tras el batacazo de Madrid y la retirada de su carismático líder fundacional, Pablo Iglesias. La posibilidad de que la izquierda dé un vuelco en el Parlamento autónomo dentro de dos años se ve cada vez más difícil.
Lo que piensan los murcianos
En los últimos días, el Cemop ha realizado el trabajo de campo de su próximo barómetro demoscópico. La encuesta recogerá la opinión de los murcianos después de la moción de censura presentada por el PSRM y Cs en la Región y de la victoria arrolladora del PP en la Comunidad de Madrid. Muchos en la organización se van haciendo a la idea de que les aguarda un nuevo dolor de cabeza si, tal y como se prevé, el sondeo del Cemop confirma e incluso refuerza el crecimiento en intención de voto del PP al absorber gran parte de los electores desencantados con Ciudadanos.
La estrategia 23/23 diseñada por Conesa para alcanzar la mayoría absoluta (23 diputados) en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 estaría entrando en el terreno de la utopía.
De hecho, el Barómetro del Cemop de invierno de 2020 ya otorgaba al bloque de derechas 29 de los 45 escaños de la Asamblea (19 el PP, 7 Vox y 3 Ciudadanos), datos que es posible que se acrecienten tras el incontestable triunfo popular del pasado 4 de mayo en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión