Las nuevas reglas sobre cauces y acuíferos dan al Ministerio más control sobre la cuenca del Mar Menor
La reforma del reglamento del dominio público hidráulico otorga más competencias a la CHS y refuerza sus medidas cautelares
Ni la ley del Mar Menor, ni el programa de actuación sobre zonas vulnerables a los nitratos. Quienes están pendientes de las regulaciones que afectan ... a la actividad agrícola y ganadera del Campo de Cartagena han posado sus ojos en un real decreto que no lleva mucho tiempo en vigor y al que no se le ha prestado mucha atención, pero que cambia las reglas del juego en la cuenca vertiente a la laguna. El Ministerio para la Transición Ecológica aprobó en agosto del pasado año una modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico que reforzó la protección de las masas de agua subterráneas o los humedales contra la contaminación y que, en la práctica, le otorga más competencias para controlar las actividades en torno al Mar Menor.
En primer lugar, refuerza a nivel administrativo y jurídico las medidas cautelares que la Confederación Hidrográfica del Segura estableció hace cuatro años tras declarar la masa de agua del subsuelo del Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado químico y cuantitativo. Esta declaración lleva aparejado un programa de actuación que deberán cumplir los regantes de los acuíferos Cuaternario y Andaluciense (estará terminado a finales de año). El nuevo reglamento del Ministerio establece para ese plan «limitaciones al empleo de fertilizantes o pesticidas» y «condicionantes sobre los retornos de regadíos» (evitar la infiltración de nitratos en el suelo).
La CHS podrá establecer perímetros de protección «en el que no sea posible el otorgamiento de nuevas concesiones de aguas subterráneas», o revisar y actualizar los ya existentes. Además, tendrá más poder de decisión sobre los pozos de agua. El reglamente incluye las funciones y estructura de las juntas de explotación que deberán tener los usuarios de los acuíferos degradados por los nitratos agrícolas, algo que ahora mismo está en plena elaboración en la cuenca vertiente.
La CHS podrá requerir al responsable de contaminar el agua del subsuelo que «realice actuaciones de urgencia»
Daño ambiental
La nueva normativa da más apoyo para actuar contra quienes contaminan el acuífero, como el uso de una desalobradora ilegal cuya salmuera se inyecta al subsuelo o se infiltra, y obliga al responsable a elaborar un plan de descontaminación. Además, define con claridad cómo debe cuantificarse el daño ambiental causado y si realmente ha existido este. La CHS «podrá requerir al responsable de la contaminación que realice actuaciones de urgencia, de contención o de corrección inmediata de la contaminación», señala ahora el reglamento.
Dado los avances que realiza la nueva normativa en cuanto a la protección de masas de agua contaminadas, sectores como el agrícola temen que plantear una reforma de la ley del Mar Menor para rebajar las exigencias de algunas limitaciones al campo caigan en saco roto. La organización COAG reconocía esta semana que la modificación del reglamento «faculta» al Estado para continuar desarrollando restricciones a la actividad en el Campo de Cartagena. «Da igual que puedan quitar de la ley del Mar Menor una medida porque el Ministerio tiene rango normativo de sobra» para mantenerla. De ahí que reclamaran un gran pacto entre administraciones para unificar las reglas que se deben cumplir.
El año hidrológico 2022/23 los titulares de explotaciones agrícolas justificaron la ejecución de las medidas cautelares para 36.650 hectáreas. La CHS estima que más del 90% sí cumplieron con las restricciones, cifra similar al periodo anterior.
Transición Ecológica culmina todas las reformas normativas
El Ministerio para la Transición Ecológica ha culminado y aprobado todas las normas previstas que «tienen especial relevancia sobre la cuenca vertiente del Mar Menor y su área de influencia». Entre ellas, el departamento de la ministra Teresa Ribera incluye la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico y el texto refundido de la Ley de Aguas. Otro real decreto importante es el de la protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos de fuentes agrarias. El Ministerio añade el plan hidrológico de la cuenca del Segura y el plan de riesgo de inundaciones; el decreto de nutrición sostenible en los suelos agrarios; la nueva norma sobre productos fitosanitarios; el sistema de control de las explotaciones agrícolas y ganaderas, entre otros. Estas normativas regulan, de una forma u otra, la actividad del sector primario y cuyo desarrollo normativo corre a cargo en algunos casos del Gobierno regional, como la obligación de elaborar el programa de actuaciones en zonas vulnerables a los nitratos. Más adelante, Transición Ecológica aprobará el reglamento de reutilización del agua y el de protección de las praderas marinas en el Mediterráneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión