Nueva vida para el Consejo de la Juventud

Una plataforma que reúne a todas las entidades lanza la campaña '¿Quieres un Consejo? La juventud murciana, sí' Más de 30 colectivos de la Región tratan de dar un impulso al desaparecido órgano de participación

MIGUEL LAJARÍNMURCIA.

Asociaciones y colectivos quieren reactivar el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM), una institución que dejó de funcionar entre 2013 y 2014. Con su inactividad, las demandas de los murcianos de 14 a 36 años quedaron sin altavoz a nivel autonómico. Mañana, 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, más de 30 organizaciones de la Región lanzan, a través de una plataforma que han creado, la campaña '¿Quieres un Consejo? La juventud murciana, sí'.

Con esta iniciativa, los consejos locales de la juventud, las organizaciones estudiantiles, de 'scouts' y de mujeres; junto con organizaciones LGTBI y empresariales; los movimientos ecologistas y de inmigrantes y las secciones juveniles de sindicatos y partidos políticos, buscan concienciar a los murcianos de lo útil que sería contar con un CJRM a pleno rendimiento. Se han unido para poner en marcha el espacio regional de participación y representación de los más jóvenes.

La recuperación del CJRM también es uno de los objetivos que se marcan desde la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes para esta legislatura. Así lo anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la presentación del Plan de Juventud 2019-2023. El documento, que sirve de hoja de ruta para el próximo director general de Juventud -todavía no se ha confirmado si Francisco Sánchez seguirá o no al frente de esta área-, contempla como primera acción de participación el impulso y reactivación del CJRM.

El Gobierno regional considera prioritaria la recuperación del CJRM esta legislatura, destaca Francisco Sánchez

Evitar el modelo anterior

«Queremos un Consejo interlocutor entre los jóvenes y las administraciones públicas. Un espacio independiente de los juegos de los partidos, en el que la juventud se vea representada. Para ello, es necesario consensuar el modelo de órgano que queremos, pero está claro que no podemos crear un Consejo con la estructura de hace 25 años. Hay que adaptarlo para que se parezca a los jóvenes de la actualidad», explica Francisco Sánchez. El actual director general en funciones confirma a 'La Verdad' que desde Juventud ya están preparando para este otoño nuevas acciones, como la celebración del segundo Foro Joven, un espacio en el que todas las entidades podrán debatir y consensuar los pasos a seguir hasta reactivar el CJRM. Sánchez defiende que «la reactivación del espacio de representación de los jóvenes no puede hacerse con prisas, ni sin los objetivos claros». Por ello, apuesta por consensuar primero el nuevo modelo de Consejo. «No se trata de que esté a disposición del Gobierno regional, sino de que sirva para transmitirnos todas las propuestas, críticas y líneas de trabajo de las entidades que lo formen», añade Sánchez. El CJRM dejó de tener actividad entre los años 2013 y 2014. La debilidad de las organizaciones juveniles, afectadas por los recortes de subvenciones, impidió que muchas tuvieran garantizado el relevo generacional.

Los equipos se fueron diluyendo y la última junta directiva del Consejo regional dejó sin justificar parte de una subvención de la Comunidad para el ejercicio 2013. Desde aquel momento, el órgano quedó sin actividad. «A nivel legal, el CJRM está vigente porque así lo reconoce la ley de juventud regional», aclara Francisco Sánchez, preguntado sobre el estado jurídico del Consejo. El actual director general tiene previsto realizar encuentros regionales interasociativos para que los diferentes colectivos de la Región se conozcan mejor y «logremos visualizar todas sus actividades», subraya.

María Rodríguez. Vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España

«Tiene que ser abierto, plural y autónomo»

Texto alternativo

El Consejo de la Juventud de España (CJE ) sigue muy de cerca los pasos que las entidades juveniles de Murcia están dando para la reactivación del CJRM. La murciana María Rodríguez, como vicepresidenta del Consejo estatal, está en contacto tanto con la Consejería de Turismo y Juventud como con los colectivos implicados en la puesta en marcha del órgano. Rodríguez asegura que «lo esencial es que el próximo CJRM sea abierto, plural y autónomo». Además, tiene muy claro su modelo de consejo. «Debe ser una corporación pública de base privada», explica. Desde el CJE también piden que la Comunidad dote económicamente a este espacio. «Es muy importante que no tenga que estar luchando por su supervivencia, para poder centrarse en sus funciones reales». La vicepresidenta del CJE valora positivamente que más de 30 organizaciones se hayan unido para dar un impulso al CJRM y destaca que «los jóvenes pidieron la reactivación del Consejo durante la elaboración del Plan de Juventud de la Región para los próximos años».

José Meroño. Coordinador de la Plataforma de Juventud de Murcia

«En seis meses hay que avanzar en la reactivación»

Texto alternativo

La Plataforma de Juventud de la Región de Murcia trabaja para unir a las entidades juveniles y sensibilizar sobre la necesidad de que lo antes posible se reactive el Consejo de la Juventud. Su coordinador, José Meroño, está convencido de que «en los próximos seis meses tiene que haber avances importantes hacia la reactivación del CJRM». Meroño no fija un plazo máximo para la puesta en marcha del órgano de representación juvenil, pero «pide que sea una prioridad para el Ejecutivo». El coordinador de la plataforma cree que el CJRM «acabará con la desafección de los jóvenes hacia la política, ya que se dedicará a tratar los problemas y las necesidades de la gente joven». Las organizaciones de juventud preparan para los próximos meses actos por toda la Región para concienciar a sus bases de la importancia de recuperar el espacio. Asimismo, esperan reunirse «muy pronto» con la nueva consejera de Juventud, Cristina Sánchez, a la que quieren «trasladar nuestro compromiso para trabajar juntos estos próximos años».