Macarena Perona. j. carlos caval / AGM

«La nueva ley de Protección de Datos favorece sobre todo a los usuarios»

Macarena Perona, abogada y consultora estratégica, nos cuenta cómo afecta a los usuarios el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Endika Parte

Jueves, 5 de julio 2018, 07:54

El libre mercado de datos de usuarios del que gozaban las empresas de todo el mundo para poder inundar las páginas web con multitud de anuncios parece que llega a su fin. El motivo: la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de obligado cumplimiento desde el pasado 25 de mayo. Macarena Perona, abogada y consultora estratégica, analiza las novedades de la normativa.

Publicidad

-¿Qué ha cambiado para las empresas con el nuevo reglamento?

-Se abre un nuevo paradigma en la metodología de las compañías en relación al trato de los datos de los usuarios. Este cambio en la regulación trata de conseguir que las empresas tengan que pedir consentimiento expreso y específico al ciudadano para cada finalidad o uso de sus datos.

-¿Cuáles son los objetivos principales que tiene esta nueva ley?

-Los objetivos son unificar tanto los derechos como las obligaciones que tienen las empresas con los usuarios de la Unión Europea, independientemente del origen de la compañía. Es decir, las multinacionales norteamericanas como Apple y Amazon también deberán atender la regulación. Aunque a día de hoy no la cumplen estrictamente, tarde o temprano se tendrán que adaptar.

-¿Las nuevas medidas favorecen en gran parte a los usuarios más que a las empresas?

-Sí, benefician a los usuarios de la sociedad de la información, ya que ahora todo va a través de internet. Al buscar un restaurante, un lugar de ocio o unas zapatillas, por poner tres ejemplos, registramos unas 'cookies' que deben estar reguladas, según el nuevo reglamento, para que la información o el anuncio del comerciante esté en todo momento actualizado y sepamos qué empresa está detrás de dicho anuncio. Si este reglamento se cumple, se evitarán muchos fraudes digitales a la hora de comprar un producto a través de internet y, además, tener la seguridad de que nada extraño ocurrirá.

-¿Es posible cumplir los preceptos en todos sus niveles?

-Sí, pero esta ley es muy ambiciosa. Lo que se pretende conseguir, si todas las empresas cumplen la normativa, es evitar el 'spam' y que cualquier ciudadano que quiera denunciar este mal uso lo tenga muy sencillo para conseguirlo. De momento, la implicación y la preocupación de las empresas hacia el nuevo reglamento han mejorado considerablemente. Las duras sanciones han servido de estímulo para adaptarse y tratar de no salirse del marco establecido. La Agencia Española de Protección de Datos está dando cobertura a usuarios particulares que denuncian el mal uso del reglamento y en cuestión de quince o veinte días se lleva a cabo la tramitación del requerimiento. Y en cuestión de seis meses, el expediente se ha finalizado.

Publicidad

-¿Son las sanciones ahora mucho más duras y rápidas? ¿Y las empresas se adaptarán o por el contrario se espera una oleada de multas?

-Sí, las sanciones son ahora mucho más contundentes. De 60.000 a 300.000 euros si son graves y las muy graves, de 300.000 a 600.000 euros. Y sí, las empresas se están adaptando para no incurrir en ilegalidades y tener que pagar una de estas sanciones.

-Para 'legalizar' la forma de actuación de las empresas, ¿hay algún tipo de cursos de formación?

-Hay empresas dedicadas exclusivamente a ese tipo de cursos pero en ningún caso son obligatorios. Es verdad que se están registrado cada vez prácticas más agresivas por parte de comerciales con el objetivo de inspirar miedo o temor, de que si no les contratan los cursos de adaptación la Agencia Española de Protección de Datos les sancionará. Esa afirmación es completamente falsa. La adaptación es obligatoria al nuevo reglamento, pero los cursos de formación son opcionales.

Publicidad

-¿Los menores de edad tienen algún tipo de regulación especial en este nuevo reglamento?

-A partir de los 16 años pueden interactuar con el comercio electrónico. Depende de la cantidad, por ejemplo, si se descarga una aplicación de 0,90 céntimos no ocurriría nada, pero si por el contrario la aplicación tiene un coste de 500 euros se podría reclamar y exigir la devolución del dinero. Depende de cada caso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad