El abogado especialista en derecho animal Juan Antonio Ferrer, que tiene dos perros y dos gatos, con tres de sus mascotas. Vicente Vicéns / AGM

La nueva ley deja en el aire la obligación de seguro para 237.000 perros en la Región de Murcia

La normativa estatal de Bienestar Animal llega con puntos clave pendientes y provoca un aumento de consultas de los dueños de mascotas a veterinarios, abogados y aseguradoras

Domingo, 1 de octubre 2023

Todo son dudas. La obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para los perros y la realización de cursos gratuitos para sus dueños, dos ... de los puntos claves de la nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor este pasado viernes, se mantienen en el aire a falta de desarrollo reglamentario y mantienen a la espera de nuevos detalles a los dueños de cerca de 237.000 perros censados en la Comunidad de Murcia.

Publicidad

El abogado murciano Juan Antonio Ferrer, especializado en derecho animal, ha visto cómo esta falta de reglamentación ha hecho crecer en los últimos meses las dudas y consultas de los propietarios de mascotas de la Región en busca de aclarar las obligaciones que les impone la nueva norma. En este sentido explica que, pese a que el seguro va a ser obligatorio para todos los perros, en este momento solo los propietarios de razas catalogadas como potencialmente peligrosas necesitan forzosamente contar con una póliza, obligación que ya existía y que persiste en los mismo términos.

Será así hasta que el desarrollo reglamentario pendiente especifique las condiciones que deben tener estos seguros, y este se verá retrasado al menos hasta que el Gobierno de la Nación deje de estar en funciones y pueda ponerse manos a la obra. En cualquier caso, el abogado aconseja a los dueños de mascotas que las aseguren aunque no sea obligatorio para «ahorrarse problemas». «Un animal, aunque sea pequeño, se te puede escapar en un momento, tirar una bicicleta, morder a un niño o hacerle un arañazo a una persona y puedes necesitar estar cubierto», señala. «Además, las compañías de seguros ofrecen productos bastante económicos, con tarifas de entre 30 y 60 euros anuales», apunta.

Las infracciones y las sanciones de la ley

  • 1. Leves. Permitir que los animales causen molestias a los vecinos. Tendrá multas de entre 500 y 10.000 euros. También entrará en esta categoría no tener seguro o no hacer el curso (por desarrollar).

  • 2. Graves. Cualquier acción que cause daño o sufrimiento con o sin secuelas; no identificar al animal con microchip; educar con métodos violentos como collares eléctricos o de ahogamiento; practicar mutilaciones (orejas, rabo, etc.); mantener a los animales en terrazas, balcones, patios o en el interior de trasteros o vehículos; abandonar o no denunciar la pérdida; la cría, comercio, venta o uso como reclamo y las rifas y sorteos del animal. 10.001-200.000 euros.

  • 3. Muy graves. Eutanasia con medios no adecuados o por personal no autorizado; uso de animales para peleas; uso para consumo humano; matar a los gatos comunitarios; y uso de animales en ferias y circos. Hasta 200.000 euros.

Jesús Zapata, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de la Región de Murcia, reconoce que en los últimos meses ha habido «muchísimas consultas en relación con el seguro y su aplicación».

La falta de concreción de la ley mantiene al sector expectante para la comercialización de estos productos, que se ha visto frenada. «Esperemos que con el reglamento se despeje toda esta incertidumbre y se pueda dar servicio a los asegurados, porque son muchos los ciudadanos a los que les preocupa esta cuestión», apunta Zapata.

Publicidad

La presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región, Teresa López, lamenta que, de momento, no se haya aclarado si estos y otros seguros habituales, como aquellos de vivienda que incluyen coberturas para animales domésticos, serán suficientes para cumplir la ley. «No podemos saberlo porque no se ha definido –dice la presidenta de los veterinarios–. Tenemos que esperar al articulado».

En la Región de Murcia hay 236.951 perros registrados, es decir, que cuentan con microchip, de los cuales 12.582 son de razas potencialmente peligrosas. Además, hay 33.690 gatos domésticos censados, aunque en el caso de los felinos la cifra esconde un gran número de animales sin control, «mucho más alto» que en el caso de los canes, dice López.

Publicidad

En cifras

12.582 perros de los 236.951 censados en la Región

son de razas potencialmente peli grosas, que requieren seguro desde 2002. Para el resto se exigirá cuando se desarrolle el reglamento.

21,8% creció el número de gatos

registrados en 2022, hasta llegar a 33.690, 6.000 más que en 2021.

El municipio con mayor número registrado de animales de compañía en la Región es Murcia, con 76.300. Le siguen Cartagena, con 41.259; Lorca, con 15.809 y Molina, con 15.658. La presidenta de los veterinarios detalla un cambio fundamental de la ley respecto a los gatos. Ahora los ayuntamientos son los responsables de los gatos callejeros. «Tienen que establecer sistemas para su captura, esterilización y suelta». Esa obligación de esterilización también se aplica para todos los gatos domésticos, que deberá realizar y pagar su dueño.

En cuanto a los cursos, «estamos igual», señala Teresa López. «Hay que hacerlos. ¿Cuándo? No lo sabemos. ¿Quién los imparte? No lo sabemos. Lo único que dice la ley es que habrá que hacer unos cursos por tenencia de animales de compañía, y que serán gratuitos para la población».

Publicidad

Entre los aspectos que sí concreta la ley y que han generado mayores dudas se encuentran las restricciones introducidas como novedad en el artículo 27, que prohíbe dejar y mantener atados o deambulando a los animales domésticos en espacios públicos sin supervisión. Juan Antonio Ferrer explica cómo se sancionará en la práctica: «Si entras en un comercio que está preparado, que tiene una cristalera y un gancho con una zona especial donde dejar al perro, al que tú puedes ver desde dentro, se entiende que sigue estando bajo tu supervisión. ¿Cuándo se comete la infracción? Cuando lo dejas en la puerta del supermercado y te metes dentro y no lo ves», señala.

Exóticos e invasores

Otra restricción es la que se establece para dejar a los animales permanentemente «en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos». «La dificultad va a ser determinar qué se considera 'permanentemente'», alerta el abogado, que señala otra novedad de la ley, que determina «que un perro no puede estar más de un día sin recibir atención en una vivienda, y que cualquier otro tipo de animal, ya sean gatos, peces, tortugas u otro tipo de animales, no pueden estar más de tres».

Publicidad

Por otra parte, uno de los efectos más graves que ha tenido la ley, según alerta Ferrer, es el aumento del abandono, especialmente de animales exóticos e invasores, que han quedado prohíbidos. «Hay que hacer un llamamiento –subraya– para que quien ya tenga animales protegidos, no los abandone. Nadie se los va a quitar y nadie los va a denunciar, porque se van a habilitar canales para regularizarlos. Y su abandono puede ser hasta delito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad