Borrar
Fachada del centro penitenciario de Campos del Río en una fotografía de archivo. J. Carrión / agm

Nueva agresión a una funcionaria en el módulo de mujeres de la prisión de Campos del Río

El sindicato Acaip alerta del «hacinamiento extremo» de la población reclusa y reclama que el personal del centro sea considerado agente de la autoridad

LA VERDAD

Murcia

Miércoles, 8 de marzo 2023, 12:40

Comenta

El módulo de mujeres del centro penitenciario de Campos del Río fue escenario este martes de una nueva agresión a una funcionaria por parte de una interna, según denunciaron fuentes de Acaip-UGT. Este ataque es el cuarto que se vive en este mismo módulo a lo largo de las últimas semanas y el sindicato exige soluciones.

La última agresión a una funcionaria en el centro, según explican las fuentes sindicales, se produjo este martes y estuvo protagonizada por una interna «de extrema peligrosidad con varios incidentes regimentales y agresiones a funcionarias». La mujer se encuentra en prisión a espera de un juicio que se ha visto aplazado por la huelga de los letrados de la administración de justicia.

La organización asegura que la prisión murciana es la que más agresiones ha registrado en lo que va de año

Fuentes de Acaip explican que la interna, en el momento en que la funcionaria le llamó la atención, le propinó un rodillazo en la entrepierna. Además, sostienen que la rea también dio patadas a otra compañera que acudió en auxilio de la primera. La funcionaria tuvo que acudir a la enfermería donde fue valorada de sus lesiones y se emitió un parte de lesiones, abriendo el protocolo de agresiones existente. La interna fue trasladada al departamento de aislamiento.

«Situaciones de alta conflictividad»

«En esta prisión estamos soportando un hacinamiento extremo de la población reclusa», denuncia Juanjo Alcázar, representante de Acaip en este centro. La organización asegura que la prisión murciana es la que más agresiones ha registrado en lo que va de año y que éstas están concentradas en este módulo de mujeres.

«La clasificación interior de internas y de sus diferentes perfiles delincuenciales y regimentales es casi inexistente y esto provoca que haya situaciones de alta conflictividad entre las internas y contra las trabajadoras que realizan su cometido con escasos medios personales y materiales, nula formación y sin que se nos reconozca la condición de agente de la autoridad», subraya Alcázar. Urge poner en valor la «enorme labor» que estas profesionales realizan en su día a día y pone sobre la mesa la necesidad de que la administración penitenciaria y la dirección del centro como máxima autoridad en el mismo, adecuen las ratios de internas a la relación de puestos de trabajo (RPT) existentes en la actualidad y tenga en cuenta «la inestimable labor de las trabajadoras y trabajadores públicos que hacemos nuestro trabajo en pésimas condiciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Nueva agresión a una funcionaria en el módulo de mujeres de la prisión de Campos del Río

Nueva agresión a una funcionaria en el módulo de mujeres de la prisión de Campos del Río