Borrar
Evolución de la concentración de miligramos de dióxido de azufre por metro cuadrado entre la mañana del jueves y el mediodía del viernes. windy.com

La nube del volcán de La Palma se acerca a la Península y se espera que entre por la Región de Murcia

A partir de este jueves y el viernes empezarán a quedar partículas suspendidas en la atmósfera, pero no entrañan peligro para la salud humana, salvo que se produzcan grandes concentraciones

antonio paniagua / la verdad

Jueves, 23 de septiembre 2021, 08:49

Comenta

La lava expulsada por el volcán de La Palma sigue arrasando todo lo que encuentra a su paso. Cada vez más lentamente al hacerse más viscosa (este miércoles se ralentizó a cuatro metros por hora), por lo que algunos expertos ya dudan que alcance el mar, pero hasta ahora se ha tragado más de 300 edificaciones. Los canarios siguen observando con impotencia el comportamiento del enorme muro de magma, que alcanzó los 15 metros, como un edificio de cinco plantas.

El volcán Cumbre Vieja ganó este miércoles por la mañana capacidad explosiva, pero por la tarde se estabilizó. Sin embargo, los gases que emanan de los cráteres, sobre todo anhídrido sulfuroso y dióxido de azufre, se desplazan a la Península. Por ahora, eso sí, no entrañan peligro para la salud humana, salvo que se produzcan grandes concentraciones. A partir de este jueves y el viernes empezarán a quedar partículas suspendidas en la atmósfera. Está prevista su entrada por la Región de Murcia y la zona de Levante.

Según muestra la previsión del servicio Copernicus a través de windy.com, los gases han alcanzado ya el norte de África y se dirigen por el Mediterráneo hacia las costas españolas. Los mayores niveles de dióxido de azufre llegarán a la Región de Murcia, Almería y el sur de la Comunidad Valenciana entre la madrugada y la mañana del viernes.

El penacho de la nube sobrevuela la isla canaria de La Palma a 3.000 metros de altitud. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) maneja la hipótesis de que comience a caer en breve lluvia ácida sobre algunos parajes aislados del archipiélago. En cualquier caso, esas precipitaciones serían débiles y dispersas. Este organismo ha constatado en el centro de investigación atmosférica de Izaña en Tenerife la presencia de dióxido de azufre con picos de 20 partes por billón, es decir, hasta 400 veces por encima de lo normal.

En medio del desastre, el perímetro de la colada se ha ido ensanchando, mientras que sus chorros se proyectan a temperaturas diferentes. La buena noticia, la desaceleración de la lava, se contrarresta con otra mala: su solidificación, provocada por el enfriamiento, hace que el flujo se desvíe de su trayectoria natural y surjan nuevas ramas.

Si se atiende a los antecedentes, las emisiones pueden durar entre los 24 y los 84 días, tiempo durante el que permanecieron activas las ocho erupciones habidas en la historia de La Palma. La Policía y la Guardia Civil han enviado más agentes a la isla para reforzar el dispositivo de emergencias, decisión en la que también ha influido la visita que harán hoy los Reyes Felipe y Letizia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La nube del volcán de La Palma se acerca a la Península y se espera que entre por la Región de Murcia

La nube del volcán de La Palma se acerca a la Península y se espera que entre por la Región de Murcia