
Secciones
Servicios
Destacamos
El 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística se juzgará nada menos que diecisiete años después de que comenzaran las investigaciones: la Audiencia Provincial de Murcia ha señalado para el día 27 de febrero de 2023 la primera sesión de un juicio que sienta en el banquillo a dos exconsejeros de los gobiernos de Ramón Luis Valcárcel (Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana) y a otros cinco ex altos cargos y asesores (José María Ródeñas Cañada, Luis Manuel Romera Agulló, María Antonieta Fernández Cano, Antonio Alvarado Pérez y Manuel Alfonso Guerrero Zamora). Un octavo imputado, el ex director general Carlos Brugarolas, falleció en junio de 2019.
El abogado de la acusación particular ejercida por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ginés Ruiz Maciá, califica de «disparate» un retraso que achaca a la falta de medios en la administración de Justicia, una circunstancia agravada por la pandemia de la Covid-19. La complejidad de este proceso se refleja en las veinte sesiones programadas, que se prolongarán hasta el 25 de abril de 2023.
En el 'caso Novo Carthago' se juzga la vulneración de la ordenación legal del territorio, forzada desde la propia Comunidad Autónoma, para facilitar la construcción de una macrourbanización de 10.000 viviendas, hoteles y campos de golf, promovida por la empresa Hansa Urbana, en terrenos protegidos junto al Mar Menor, en el municipio de Cartagena.
Según el auto de la Audiencia, los imputados «participaron en actuaciones tendentes a introducir las modificaciones urbanísticas precisas para convertir en urbanizables terrenos que gozaban de protección medioambiental».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.